Durango

Aumenta presupuesto un 35% para el 2007

Consideran un hecho histórico en Durango la asignación en Egresos de la Federación dos mil 591 millones de pesos

CANATLÁN, DGO.- Consideran la Unión de Fruticultores y el Colegio de Arquitectos un hecho histórico la asignación de dos mil 591 millones de pesos a Durango, logro alcanzado como resultado de las gestiones realizadas por el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.

Alfredo Alvarado Bueno, líder de los fruticultores, y Guadalupe Beatriz Porras de Martínez, del Colegio de Arquitectos, señalan que la comunicación es un factor decisivo para el progreso; la asignación lograda de mil 358 millones de pesos para infraestructura carretera es un hecho de gran trascendencia para el estado.

En entrevistas por separado, Alvarado Bueno destacó el gran apoyo que recibieron los manzaneros en el renglón de sanidad vegetal para combatir la bacteria tizón de fuego y la autorización del laboratorio para detectar y prevenir a los huertos de males irreversibles.

Resaltó que en el laboratorio se invertirán 3.5 millones de pesos en forma cuatripartita, es decir Fundación Produce, Sanidad Vegetal, Gobierno del Estado y productores; sin embargo, falta mucho por hacer en este sector que por años estuvo al margen de los proyectos estatales y federales.

Hoy recobran la esperanza los fruticultores al ver el interés en el Gobierno del Estado, concretamente en el ciclo 2006 y con los recursos asignados a Durango para 2007 podrían concretar la industrialización de este sector, así como rescatar la planta procesadora de concentrado de jugo.

Al igual que Alvarado Bueno, Porras de Martínez hizo énfasis en la preocupación del gobernador, Ismael Hernández Deras, para dar respuesta a las demandas sociales, así como incluir a La Laguna en los proyectos de inversión, sin olvidar los beneficios a la región en general con obras tan indispensables como la modernización del Periférico Gómez Palacio-Lerdo y la carrera Villa Juárez Lerdo.

Ambos entrevistados se muestran complacidos por las gestiones del Gobierno, con las que se logró incrementar el presupuesto federal en un 35 por ciento respecto de 2006, cuando se asignaron mil 918 millones.

Consideran como un hecho histórico en Durango que para 2007 Ismael Hernández haya logrado que se incluyeran en el Presupuesto de Egresos de la Federación asignaciones por un monto de dos mil 591 millones de pesos.

Alvarado Bueno manifestó: ?La región podría alcanzar un desarrollo inusitado en fruticultura con un gobernador sensible a las demandas de los productores de Canatlán y Nuevo Ideal, lo cual es un viejo anhelo alcanzar mejores niveles de productividad e industrilización que nos permita ser más competitivos?.

A la vez, Porras de Martínez afirmó: ?Lo que más nos satisface como Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera es sentir realmente el interés del Gobernador por tomarnos en cuenta, por traer inversiones al estado y a la región; lo sentimos un gobernador lagunero, que está muy cerca de nosotros, nos apoya y ahora nos trae más recursos para que podamos continuar con un desarrollo armónico?.

Comentó que además de inversiones en infraestructura vial como la ampliación del Periférico Gómez Palacio-Lerdo y la carretera Villa Juárez-Lerdo, recursos como los 50 millones de pesos asignados para el hospital de la Ciudad Jardín son de suma importancia, ya que se traducen en bienestar para los laguneros.

Reconocen Alvarado y Parra que el presupuesto asignado para 2007 es el resultado de un arduo trabajo por parte del Ejecutivo estatal, pero también de los legisladores federales por Durango y de todo el país, que fueron sensibles a las necesidades del estado.

Sobresalen

Apoyos del Gobierno del Estado para las regiones Noroeste y La Laguna de Durango:

-Rehabilitación de caminos Flores Magón de Canatlán.

-Hospital de Canatlán.

-Hospital de Nuevo Ideal (proceso de terminación).

-Conservación de la rúa Los Herrera-Tamazula que unirá la zona Sierra con el Pacífico.

-Conservación de la carretera Guatimapé-11 de Marzo, entronque a Coneto de Comonfort.

-Rúa Nuevo Ideal-Jardín de Flores-El Toboso.

-Camino Martínez de Abajo y San Nicolás de Arriba, Santiago Papasquiaro.

-Rúas El Tarahumar, Mesa de los Návar y La Purísima, de Tepehuanes.

-Ampliación del Periférico Gómez Palacio-Lerdo.

-Carretera Villa Juárez-Lerdo.

-Hospital de Lerdo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252866

elsiglo.mx