Se invertirán tres millones de dólares en 13 nuevos proyectos de exploración en el estado
El Siglo de Durango
En comparación con el año pasado, la producción de oro y plata ha aumentado de un 3 al 5 por ciento, informa Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Gobierno Estatal. Comunica que en estos momentos, hay 13 nuevos proyectos de exploración en el estado con una inversión de tres millones de dólares (mdd).
Además, anuncia que próximamente entrarán en funciones dos plantas más, una en Guanaceví y otra en Tepehuanes, las cuales incrementarán un 13 por ciento la producción de plomo-zinc.
Sobre la situación que prevalece en la actualidad en el aumento en la producción, explica que se deriva a raíz del precio de los materiales.
?Cuando los precios del mercado internacional suben, las plantas producen más. Cuesta 700 dólares la onza de oro y 10.26 la onza de plata?, asegura.
?La plata es más abundante, el oro es más escaso. Todo va en función de la oferta y la demanda?, razona para luego participar que hay otra planta en Cuencamé que está por confirmar la fecha en la que comenzará operaciones.
?Con estas dos plantas (Guanaceví y Tepehuanes) se crece un 13 por ciento, sobre todo en la producción de plomo-zinc, la plata en pequeñas cantidades. Es tan poquito lo que va a aumentar la plata que no significa un porcentaje arriba del 1 por ciento. En el caso de oro, la que podría producirlo es Guanaceví, las otras dos, son otro tipo de cimientos minerales?, enuncia.
Romo Ramírez revela que hay varios proyectos de exploración en el territorio: dos en Guadalupe Victoria, dos más en Tepehuanes, tres en Topia, dos en San Dimas e igual cantidad en Pueblo Nuevo y Pánuco de Coronado.
Define que el Gobierno del estado apoya a las empresas a agilizar sus trámites como estudios de impacto ambiental, cambios de uso de suelo, uso de explosivos, entre otros.
Sobre el tiempo que durará la exploración advierte que esto depende de los resultados que se obtengan, aunque el programa mínimo es de seis meses.
?Son empresas extranjeras, principalmente canadienses aunque también hay empresas nacionales e incluso duranguenses. Todas las empresas que ya tienen planta, una mina y están establecidas, cada año hacen un programa de exploración para acrecentar sus reservas, esto es independiente. Por ejemplo, en La Parrilla ahorita tienen un promedio de 1.8 mdd para exploración?, pormenoriza.
De tal forma que las empresas ya instauradas tienen entre todas cinco mdd para proyectos de exploración. Del mismo modo, comunica que se ha crecido en el número de empleos de este sector. ?Traíamos una plantilla laboral en plantas de beneficios de minerales metálicos más o menos de tres mil 700 personas y ahora andamos en cuatro mil 185?, especifica.
Con datos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social detalla que en la industria extractiva, hay 25 mil 737 personas que laboran en todo el estado. Lo anterior con datos al cierre de junio.
Operaciones
Actualente hay varios proyectos de exploración en el territorio estatal, entre los que destacan:
Municipio Proyectos
-Guadalupe Victoria 2
-Tepehuanes 2
-Topia 3
-San Dimas 2
-Pueblo Nuevo 2
-Pánuco de Coronado 2
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico.