Prevén que continúe la ?buena racha? durante el año; actualmente hay 7 proyectos de exploración
El Siglo de Durango
Buenas las expectativas de la minería en Durango. Ante el alza de los precios en la onza del oro y la plata, se ha incrementado un 11 por ciento la producción y la planta laboral de las empresas, como lo es el caso de la industria metálica que ha crecido en cerca de 200 obreros.
Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Gobierno del Estado, prevé que esta ?buena racha? continuará durante el año en curso y notifica que, por el momento, hay siete proyectos de exploración en el territorio, pues los inversionistas arriesgan su capital ante este momento que se vive.
Abunda que en diciembre de 2005, se cotizaba en 533 dólares la onza de oro, y la de plata estaba a nueve dólares. En la actualidad, el precio es de 664 y 14 dólares, respectivamente.
Por eso, hay mayor dinero para la exploración de nuevos yacimientos y los empresarios han aumentado su producción, según da a conocer el entrevistado.
Declara que en el caso de algunos consorcios han ampliado sus instalaciones y, por ende, también requieren de mayor mano de obra, lo cual se traduce en más fuentes de empleo.
El funcionario del Estado se muestra optimista respecto de este panorama que prevalece en la entidad y la esperanza es que continúe así todo el 2006 y alcance el 2007.
?Vamos bien. Los precios de los metales están muy por arriba del año pasado. Llevamos una constante alza de precios y cotizaciones?, comparte Romo Ramírez.
?Es un aumento constante, no es especulativo y, al haberlo, hay mayor dinero para la exploración de nuevos proyectos porque al cotizarse mejor el precio de los metales, los inversionistas arriesgan más su dinero; por lo tanto, hay más flujo de capital extranjero para explorar?, indica.
?Tenemos constantes alzas en la producción. En lo que va del año es del cerca de 11 por ciento. Se han ampliado las plantas industriales, como es el caso de Tayoltita y la Ciénega. Está por terminarse la ampliación de la planta de Guanaceví y tenemos una planta en Tepehuanes por echarse a andar a mediados de este año. Hay una planta nueva en Guanaceví de 50 toneladas por día?, dice.
El aumento a la producción conlleva la contratación de más mano de obra. ?En la industria metálica nosotros manejábamos cuatro mil 600 empleos y ahora tenemos arriba de cuatro mil 800?, asevera el entrevistado.
?Esperemos que todo este año y el que sigue los precios de los metales vayan a la alza?, estima para después resaltar que previó desde el 2005 que se tendría un buen periodo en esta actividad.
?Los conflictos bélicos, los conflictos con los inmigrantes también afectan. Todos los conflictos internacionales de cualquier tipo afectan los precios internacionales de los metales por la incertidumbre que tienen los inversionistas en las bolsas de valores, de bonos, en los bancos, etcétera?, narra.
Preguntas y respuestas
La producción de oro y plata de Durango se traslada principalmente a Coahuila.
-Todavía está pendiente el establecimiento de una empresa que permita la transformación de dichos metales en la entidad.
-Jesús Solís, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) sección 42, comunicó que existían problemas laborales en Tayoltita; sin embargo, la Dirección de Minería del Gobierno del Estado descartó tal situación.
-Del mismo modo, Solís notificó que la empresa Cerro de Mercado la semana pasada estuvo sin laborar dos días por tener problemas con el abastecimiento de agua.
-Carlos Romo Ramírez, responsable de la minería en Durango, respondió que dicho problema se suscitó porque se les descompusieron las bombas de sus pozos y se trata de maquinaria exportada pero que ya ha sido resuelto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.