El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Aunque tan sólo se han detectado dos casos de prostitución en menores y drogadicción, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asegura que ambos problemas han aumentado considerablemente en la ciudad.
Elizabeth Sifuentes Argumedo, directora del DIF Matamoros, comentó que hoy en día, los menores se han introducido al mundo de las drogas desde muy temprana edad, ?anteriormente los veíamos de 14 ó 15 años, pero ahora a los diez ya los vemos consumiendo cristal, entre otras drogas?, señaló.
Así mismo, indicó que las pequeñas han comenzado a prostituirse desde los 12 ó 14 años, siendo sus principales clientes los traileros, ya que la ubicación geográfica de Matamoros, se ha prestado a que tanto los trabajadores del volante como las menores, no sean descubiertos, pues es una vía de paso muy transitada.
Sifuentes Argumedo manifestó que la drogadicción va de la mano con la prostitución, actividad que ha sido practicada por menores adictas quienes carecen de los medios para abastecerse de las drogas.
A nueve meses de la presente Administración, la directora del DIF mencionó que sólo dos menores de 14 años de edad, se han acercado a pedir ayuda, ambas dedicadas a la prostitución y al consumo de drogas.
?Sólo una de ellas fue canalizada a uno de los dos centros de apoyo que nos brindan su ayuda, ya que la otra escapó cuando se le trataba de dar ayuda?, indicó Sifuentes Argumedo.
Según comenta la funcionaria municipal, el problema se incrementa en temporadas, una de ellas es en las vacaciones de verano, ?tiempo en el que los pequeños no saben en qué gastar su tiempo, si son mal atendidos o no existe una buena comunicación con sus padres?, comenta la directora del DIF, ?problemas que ocasionan que los menores caigan con más facilidad en el consumo de drogas?.
Ante esta situación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, invita a los padres, quienes sospechan del consumo de drogas en sus hijos, a acercarse y pedir ayuda al DIF , ?la cual se les dará sin costo alguno con la finalidad de atacar estos problemas que aquejan a los menores de edad?.
Alerta
Algunos síntomas de alerta que presentan los menores que consumen drogas son:
- Cambios inesperados de estado y actitudes.
- Problemas escolares familiares y de trabajo.
- Pérdida del interés en su aspecto personal.
- Pérdida del interés en el estudio.
- Cambio de amistades sin motivo alguno.
- Permanecer largos periodos fuera de casa.
- Preocupación por conseguir dinero.
- Desaparición de objetos de valor en su casa.
FUENTE: DIF Matamoros