Causa preocupación la velocidad de propagación de la enfermedad.
EFE
TOKIO, JAPÓN.- La conferencia internacional sobre gripe aviar que se celebra en Tokio alertó ayer del riesgo, cada día mayor, de que se produzca una pandemia de esa enfermedad, capaz de matar a millones de personas en todo el mundo.
El número de fallecidos por gripe aviar, la mayor parte en países del este y sudeste de Asia, ronda así los 80 desde que esta dolencia apareciera en Corea del Sur en diciembre de 2003.
La velocidad de propagación de la gripe aviar es la principal preocupación resaltada en la primera jornada de esta conferencia de Tokio, una iniciativa internacional orientada a impulsar la colaboración y coordinación antes que una pandemia de grandes proporciones golpee al planeta, según los responsables del evento.
Entre los 130 participantes hay delegados de los países más afectados por esa enfermedad, como China, Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia, y expertos de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Instituto Internacional de la Vacunación.
Este foro está auspiciado por la OMS y Japón, país donde se ha puesto en marcha un plan especial para detectar y combatir una enfermedad que podría causar aquí más de 640 mil muertos, de declararse esa pandemia.
El plan de choque contempla la declaración del estado de emergencia en Japón en caso de epidemia, para reducir el contagio y prevenir el pánico que podría producirse en tal situación. La extensión de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar por buena parte de Asia y su reciente aparición en Turquía, donde ya han fallecido dos personas, han disparado todas las alarmas en el sector sanitario mundial.
Según se destacó en Tokio, el mayor riesgo es que ese virus, que ahora se transmite únicamente entre animales y de éstos a los seres humanos, pueda mutar en una variante que se propague con facilidad entre las personas y potencialmente sea capaz de acabar con la vida de millones de habitantes del planeta.
El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Shigeru Omi, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a fin de que ?esté lista para responder instantáneamente con todos los instrumentos a su disposición en cuanto aparezcan los primeros síntomas de que la gripe aviar se ha convertido en una pandemia?.
De esta forma, advirtió, habrá ?una oportunidad de detener o al menos frenar la expansión del virus, antes de la que la situación se vuelva incontrolable?.