A nivel nacional casi dos terceras partes de los adultos presentan un índice de masa corporal por arriba de lo normal
El Siglo de Durango
En los últimos años se ha incrementado el sobrepeso y obesidad en la población, patologías que antes afectaban en su mayoría a personas mayores de 30 años; ahora han mostrado una tendencia creciente en niños, pues actualmente se estima que uno de cada cinco niños los padece, según lo dio a conocer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante el primer semestre del año en el Hospital Santiago Ramón y Cajal se han detectado 34 casos de obesidad en consulta de primera vez y 131 casos en subsecuente, por lo que se tiene un registro de 165 personas con problemas de salud por motivos de obesidad, informó Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE en Durango.
Explicó que a nivel nacional casi dos terceras partes de la población adulta presentan un índice de masa corporal por arriba de lo normal. En ellos, la obesidad afecta al 23.7 por ciento, el sobrepeso al 38.4 por ciento, por lo que un 36.2 por ciento se encuentra dentro de los rangos normales de masa corporal y 1.8 por ciento muestra peso bajo.
Por ello, se considera que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, 18.5 millones con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad, casi todos hipertensos; diabéticos y con el colesterol elevado.
La funcionaria del sector salud en Durango declaró que, según cifras del ISSSTE nacional, en el país se considera obesidad cuando el índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 27 y en población de talla baja dicho rango supera los 25 puntos.
La prevalencia de la obesidad es mayor en las mujeres, con 28.1 por ciento, ya que en los hombres corresponde 18.6%.
En contraste, la incidencia de sobrepeso es mayor en el sexo masculino, con el 40.9 por ciento; en el grupo femenino presenta el 36.1%.
De la Hoya Villarreal especificó que la obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido graso en el organismo, relacionada con factores biológicos, socioculturales y psicológicos, con un origen multifactorial.
Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad son, entre otros, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, diabetes tipo 2, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, osteoartritis, infertilidad, así como hipertensión intracraneal idiopática, enfermedad venosa de miembros inferiores, reflujo gastroesofágico e incontinencia urinaria de esfuerzo.
Por ello, se recomienda mantener un peso adecuado a niveles normales de acuerdo a su talla y edad, para evitarla o, en su caso, mejorar las condiciones de los padecimientos que ya se tengan, concluyó la Delegada del ISSSTE.
Creciente problema
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 2005-2006, en los últimos cinco años el problema de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años se incrementó 10 por ciento.
-Según la Secretaría de Salud del estado, el 27.7 por ciento de los habitantes de Durango padece sobrepeso y obesidad.
-El IMSS informó que la obesidad infantil se incrementó un 50 por ciento, debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
-Recientemente Julio Frenk Mora, titular de la Ssa federal, informó que el 70 por ciento de la población mexicana mayor de 20 años es obesa o tiene sobrepeso.
-Estos padecimientos se relaciona hipertensión arterial, diabetes mellitus, altos niveles de colesterol, entre otras.
-En el 26.5 por ciento de la población adulta es hipertensa y más de 13 por ciento tiene altos niveles de colesterol.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango e IMSS.