Durango

Aumenta violencia contra las mujeres

Refuerzan programas para abatir casos de féminas maltratadas

El Siglo de Durango

La violencia en contra de las féminas sigue vigente en el estado, por lo que el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) pretende reforzar sus programas para ir abatiendo este fenómeno social que con el tiempo genera la desintegración familias.

La titular de esta dependencia, Maribel Aguilera Cháidez, informó que durante la actual administración se está trabajando para inhibir esta problemática, y que prueba de ellos son los 14 Institutos Municipales de la Mujer.

Estos centros de apoyo se instalaron en Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Súchil, Rodeo, Tamazula, Mezquital, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Indé, Guanaceví y Canatlán.

De igual manera, se instaló un Departamento de Atención a la Mujer en Gómez Palacio y una Dirección de Atención a la Mujer en Lerdo, los cuales están brindando un servicio a las mujeres en los temas de cuidado de la salud, alimentación, educación, economía, asesoría legal, atención psicológica, entre otros.

Recientemente, la Directora del IMD informó que durante el 2006 el instituto proporcionó ayuda legal y terapia psicológica a mil cuatro féminas que fueron violentadas en sus propios hogares, de las cuales 735 recibieron asesoría legal y 269 terapia psicológica.

Al respecto, la funcionaria explicó que también se implementó el Programa para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia (PAMUSIVI), con el cual se pretende ampliar la cobertura de atención de la oferta institucional en las áreas legal y psicológica, a fin de generar información y estadísticas que den cuenta de la situación de la violencia que viven las mujeres en el estado.

Con esto se buscan elementos para proponer políticas públicas con perspectiva de género en el tema, desprendiéndose algunos proyectos a implantar, como un seminario para servidores públicos que atienden el tema de violencia en contra de la mujer en la entidad, el cual se implementó en este mes.

Asimismo, la instalación de unidades de atención a mujeres víctimas de violencia en 12 municipios del estado, proyectos que buscan minimizar los casos de violencia intrafamiliar, donde las féminas resultan más agredidas.

Buscan abatir rezago educativo en mujeres

El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), en coordinación con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), proporcionará a las féminas que requieran y estén interesadas en concluir su instrucción básica las facilidades necesarias para el acceso al programa Cero Rezago Educativo.

La directora, Maribel Aguilera Cháidez, manifestó que esto se podrá lograr a través de varios compromisos asumidos por estas dos dependencias, por lo que entre estas facilidades otorgará a las interesadas en estudiar material didáctico de alfabetización y educación básica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252728

elsiglo.mx