Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta violencia en Oaxaca

Seguidores de la APPO fueron víctimas de una emboscada, que dejó un saldo de tres indígenas muertos y cuatro heridos.

EL UNIVERSAL-AEE

OAXACA, Oax.- El enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y las organizaciones que integran la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), entre ellos maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se recrudeció con la muerte de tres indígenas y cuatro heridos en una emboscada en la zona mixteca, además de la detención de líderes del movimiento, la retención de jóvenes que atentaron contra las instalaciones de la radio universitaria en poder del movimiento y la irrupción a balazos en el periódico Noticias.

Cuando se trasladaban a reforzar el plantón indefinido de la APPO y el magisterio, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron víctimas de una emboscada, que dejó un saldo de tres indígenas muertos y cuatro más heridos. De acuerdo con informes oficiales, la emboscada se perpetró alrededor de las 13:00 horas en la carretera 125 que comunica a Putla de Guerrero con Santiago Juxtlahuaca, en el paraje La Selva, ubicada en la mixteca alta de Oaxaca.

Durante el atentado fueron asesinados a balazos el agente de policía municipal de La Brama del paraje Pérez e integrante de la comisión de orden y vigilancia de la APPO, Andrés Santiago Cruz, de 35 años; el dirigente del MULTI, Pedro Martínez Martínez y el menor Octavio Martínez Martínez.

Asimismo, durante la balacera resultaron heridos cuatro indígenas triquis, entre los que se encuentran el representante de la comunidad del paraje Pérez y dirigente del MULTI, Agustín Martínez Martínez e Ignacio Martínez Velásquez.

El integrante de la dirección provisional de la APPO, Jorge Albino Ortiz, responsabilizó de este atentado al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a los dirigentes del Partido Unidad Popular. La procuradora de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, confirmó que se liberaron 50 órdenes de aprehensión contra los líderes de los movimientos magisterial y popular.

Más tarde, funcionarios del Gobierno del Estado informaron que se han presentado 13 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los "últimos acontecimientos ocurridos en Oaxaca".

De las cuales se han cumplimentado dos con la detención de Germán Mendoza Nube, líder de la Unión de Campesinos Pobres (UCP), y de Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, el domingo pasado, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Estudiantes universitarios afines a la APPO -que tienen en su poder Radio Universidad desde el pasado 14 de junio-, retuvieron a tres de cinco supuestos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a quienes acusan de rociar con ácido sulfúrico el transmisor de la emisora.

Los autores, identificados como Carlos Alberto de Paz Vásquez que guardaba entre su ropa una pistola calibre 380-, Salvador Jiménez Baltazar y René Vásquez Castillejos, fueron acusados de infiltrarse desde días atrás, para incendiar antenoche, junto con otros dos sujetos, un autobús del servicio urbano para distraer la vigilancia en las instalaciones.

Rosendo Ramírez, dirigente de la APPO, presentó ayer ante los medios de comunicación a los dos supuestos estudiantes; Carlos Alberto tenía una venda que le cubría la cara y Salvador Jiménez un pasamontañas.

René Vázquez no fue presentado. Versiones de quienes se encontraban en el campus universitario, apuntaron que dado "el grado de maltrato que tenía no era prudente mostrarlo", aunque los representantes del movimiento negaron esto.

Por segundo día consecutivo los maestros de la región del Istmo bloquearon las carreteras Transístmica y Panamericana en Matías Romero, Jalapa del Marqués y en la ciudad de Juchitán. En Matías Romero, los maestros, con la solidaridad de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), cerraron la carretera Transístmica.

La comunicación terrestre hacia el sur de Veracruz se interrumpió. Mientras que en la población de Jalapa del Marqués, los maestros, en compañía de colonos, bloquearon la carretera Panamericana. El paso vehicular hacia la capital oaxaqueña fue interrumpido.

En esta ciudad juchiteca, unos 200 maestros cerraron el crucero principal. La comunicación hacia las poblaciones de Ixtepec, Tehuantepec y La Ventosa se vio afectada, aunque los transportistas buscaron salidas alternas.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229841

elsiglo.mx