Notimex
México, DF.- En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 230 mil créditos hipotecarios en el país, un aumento de 13.7 por ciento más respecto a los entregados el año pasado, los cuales significan una derrama económica de 57 mil 896 millones de pesos. El instituto que dirige Víctor Manuel Borrás Setién, informó que entre el 1 de diciembre de 2000 y el 20 de agosto de 2006, un millón 724 mil 192 derechohabientes han adquirido una vivienda aprovechando alguna de las opciones de financiamiento que ofrece el organismo.
Esto representa el 86.2 por ciento del total de préstamos formalizados en los primeros 28 años de operación del Instituto, agrega en un comunicado fechado en Cancún, Quintana Roo.
Precisó que el índice de morosidad se redujo de 21.88 por ciento que se tenía en diciembre de 2000 a 6.56 por ciento al cierre de julio de 2006, considerando además los cambios realizados en la medición que toman ahora criterios más estrictos acordes con estándares internacionales.
Durante la sesión del Consejo de Administración celebrada en dicha ciudad, informó que al cierre de julio, los ingresos del Instituto superaron los 57 mil millones de pesos, 16 por ciento mayor a lo ingresado en el mismo periodo de 2005.
En presencia del gobernador del estado, Félix González Canto, agregó que de enero a julio de este año, el Infonavit captó tres mil 878 millones de pesos derivados de las acciones de fiscalización, lo que equivale a casi seis veces lo recaudado en el mismo lapso del año 2000.
Indicó, que el total de créditos otorgados al 20 de agosto, 230 mil, supera en 13.7 por ciento al número de préstamos formalizados a la misma fecha del año anterior.
Además, que se tienen recursos autorizados para 28 mil 826 préstamos que serán formalizados en las siguientes semanas, con lo que se tienen un avance de 59.5 por ciento respecto de la meta de 435 mil créditos prevista para el presente año, agregó.
El 53.8 por ciento de los préstamos fueron aprovechados por trabajadores con ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales, equivalentes a cuatro salarios mínimos, mediante el Programa de Vivienda Económica y de Vivienda Tradicional de Bajo Ingreso.
Con el programa de cofinanciamiento, Cofinavit, 30 mil 596 trabajadores complementaron su préstamo que les otorga el Instituto con los recursos provenientes de un banco o sofol, mientras que 13 mil 72 créditos se formalizaron mediante el programa Apoyo Infonavit.
En lo que va del sexenio, la actividad crediticia del Instituto se traduce en una derrama económica en el país del orden de los 349 mil millones de pesos, contribuyendo a la generación y/o conservación de más de 20 millones de empleos directos e indirectos.