El Siglo de Durango
Hasta el momento se registra un aumento del 30 por ciento en la atención en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo de los males respiratorios; afortunadamente, no se han presentado decesos.
El director de este nosocomio, José Antonio Castañeda, dijo que con motivo de las bajas temperaturas en la entidad las personas que se encuentran en los extremos de la vida son las más susceptibles de tener una afección respiratoria, es decir, los adultos mayores y los niños menores de cinco años.
Por lo anterior, mencionó que se ha tenido un aumento en las enfermedades respiratorias así como de cuadros bronquiales.
Asimismo, dio a conocer que se trabaja al 100 por ciento de capacidad en el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
Indicó que debido a esta situación no ha sido necesaria la contratación de más personal, aun cuando se tiene un extra de diez personas adultas internadas, pero se espera en las próximas 24 horas llevarlas a piso o bien darlas de alta.
Mientras que el director de los Servicios de Salud en la entidad, Francisco Javier Solís Estupiñán, manifestó que en toda el estado se observa un incremento del 50 al 80 por ciento en lo que se refiere a las enfermedades respiratorias.
Señaló que ya se presentaron algunas situaciones que pusieron en riesgo a una familia del municipio de la capital, al inhalar monóxido de carbono, por lo que se continúa haciendo algunas recomendaciones a la población al aproximarse la temporada invernal.
Informó que la Secretaría de Salud del Estado (SSA) cuenta con albergues para dar atención a las personas que viven en las regiones donde las temperaturas son más bajas; para ello ?dijo- hay coordinación con los DIF Municipales como el de Guanaceví, donde se registran temperaturas extremas.
Medidas
La ciudadanía debe tener en cuenta algunas recomendaciones:
- No encender anafres para calentarse por las noches.
- No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
- Proteger a los niños y adultos mayores de las inclemencias del tiempo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.