Durango

Aumentan 40% males gastrointestinales

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Mientras en los municipios de El Oro y Gómez Palacio aumentaron un 40 por ciento los casos de enfermedades gastrointestinales, en Canatlán se han elevado en un 30 por ciento.

Federico Campillo Ruiz, director del Centro de Salud de Canatlán, manifestó que en su mayoría atienden a niños menores de cinco años, esto debido a que en las personas adultas existe la mala costumbre de automedicarse.

El promedio de pacientes que se reciben en las instancias de salud es relativo, manifestó el galeno, ya que generalmente se atiende a personas vulnerables en los Centros de Salud, debido a lo delicado de sus organismos.

La mayoría de los adultos prefiere tomar medicamento sin previa consulta, lo que representa poner en riesgo su salud, por lo que acentuó el médico que es preferible tomarse un tiempo para acudir al doctor a exponerse a una intoxicación por tomar un remedio equivocado.

José Antonio Adame de León, director del Centro de Salud de Gómez Palacio, dijo que en lo que respecta a esa ciudad, se esperaba un incremento mayor durante esta temporada de calor de este tipo de males.

Asimismo, comentó que el fenómeno que se da en Gómez Palacio en este tiempo donde las temperaturas son superiores a los 35 grados centígrados es que los alimentos se descomponen con facilidad, lo que provoca los males estomacales, más aún cuando se adquieren fuera de casa.

Adame de León mencionó que las cifras que se han registrado en este año son similares a las del año anterior; por lo tanto, no se considera una situación alarmante, a pesar de encontrarse fuera de lo habitual.

En tanto que los galenos coincidieron en que para mantener bajos los niveles, es necesario que los niños y adultos mayores eviten a toda costa ingerir alimentos en la calle; ?no es que estemos en contra del ambulantaje, pero sí lo estamos en que no cumplan con las medidas de higiene?, indicó Adame de León, quien en entrevista aparte fue secundado por René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud Rural de Santa María del Oro, El Oro.

El médico gomezpalatino comentó que los casos de enfermedades gastrointestinales se dan en gran medida en aquellos lugares cuyas madres deben trabajar, ?ya que no cuentan con el tiempo necesario para darle su lonche a sus pequeños, por lo que optan por darles dinero para que compren algo de comer?.

Mientras que Campillo Ruiz de Canatlán señala que es de suma importancia mantener los cuidados necesarios para evitar el contacto con la fauna nociva, además de buscar la atención necesaria en caso de presentarse los primeros síntomas de una enfermedad gastrointestinal.

Consejos

Para evitar este tipo de padecimientos hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Hervir el agua y dejarla reposar durante media hora.

- Preparar con la higiene adecuada los alimentos.

- Evitar comer en la calle, cerca de animales o lugares encharcados.

- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

- Lavar y desinfectar frutas y verduras.

- Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos que se consumen.

- Evitar el contacto con todo tipo de fauna nociva (moscas y bacterias).

- Acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

FUENTE: Secretaría de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233311

elsiglo.mx