El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Con el descenso de las temperaturas y el aumento de padecimientos en vías respiratorias, son cada vez más las personas que acuden a recibir los biológicos contra la influenza y el neumococo.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s) se han incrementado en un 80 por ciento, según el registro del Centro de Salud de Santa María del Oro, mientras que a la fecha han aplicado 667 vacunas contra la influenza y 216 contra el neumococo.
Lo anterior fue informado por René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud Rural, quien dijo que a la fecha esperan que la Secretaría de Salud les surta más biológico, pues aún hay gente que acude a solicitar la vacuna.
Al igual que todas las instancias de salud pública del país, se está vacunando de manera gratuita a las personas vulnerables, es decir, niños y ancianos.
Gutiérrez Osorio platicó que en el sector rural del municipio las costumbres y hábitos de la gente impiden todavía que se preocupen por la prevención de las enfermedades.
Es hasta que ven resultados en otras personas cuando se animan a vacunarse o vacunar a los niños, pues tienen la desconfianza de los efectos que ocasionan los medicamentos poco conocidos.
El médico indicó que, sin embargo, cada vez hay más personas que se interesan en recibir las vacunas que evitan que las enfermedades de temporada se agraven; es por eso que se aplican en pacientes considerados como vulnerables.
Para evitar ser víctimas de la influenza, es necesario aplicar medidas preventivas generales contra las infecciones respiratorias agudas, que consisten en ofrecer líquidos abundantes, aumentar el consumo de frutas de color amarillo o naranja que son ricas en vitamina ?A? y ?C?.
En niños pequeños no suspender la lactancia materna, evitar contacto con personas enfermas, lugares concurridos, así como cambios bruscos de temperatura, tabaquismo y exposición a contaminantes dentro de la casa, por mencionar algunos.
Asimismo, al paciente que ya presenta la influenza deben proporcionarse líquidos abundantes, mantener libre de secreciones las vías respiratorias con aseos nasales con agua de sal tibia, insistir en la alimentación habitual, control de la fiebre por medios físicos y evitar la automedicación.
COMPLEMENTARIA
Protección a sector vulnerable
Las clínicas y Centros de Salud continúan aplicando las vacunas contra la influenza y antineumocóccica a las personas mayores de 60 años de edad, con la intención de proteger a este sector de la población contra los principales padecimientos que se incrementan durante la época de frío.
Las Jurisdicciones Sanitarias No. 2 y 4 informaron que la intención de estas campañas es la de reforzar el sistema inmunológico de los adultos mayores, quienes son más vulnerables a desarrollar las complicaciones de la gripe.
De acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población del estado Durango no derechohabiente a las instituciones de seguridad social se aproxima a las 46 mil 900 personas, de las cuales por lo menos el 60 por ciento de ellos, debieron de tomar por lo menos tres de las cinco acciones básicas de dicha campaña, según los lineamientos de la Secretaría de Salud a nivel federal.
A nivel estatal, se considera que se prestaron 151 mil 500 acciones de atención a los adultos mayores.
Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores, dentistas, psicólogos y trabajadores de otras áreas de la Secretaría de Salud continúan sumándose a la atención de los adultos mayores en todas las dependencias de atención a los usuarios.
Peligrosidad
Pacientes con riesgo elevado de complicaciones y mortalidad:
-Personas mayores de 60 años de edad
-Personas mayores de seis meses de edad con enfermedades crónicas, principalmente cardiopulmonares, metabólicas, hematológicas y renales
-Gente con pocas defensas o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
-Residentes en instituciones como internados, escuelas y asilos.
-Mujeres embarazadas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, en lugares de riesgo.
-Personas de seis meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina.
Fuente: Centro de Salud de Santa María del Oro.