Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan accidentes por consumir alcohol

Cristal Barrientos

PREVENCIÓN | FUNDADOR DE NACE PIDE QUE SE APLIQUEN ?MEGA MULTAS? A CONDUCTORES EBRIOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

En 2005 fallecieron 12 personas en percances viales y en lo que va de 2006 la cifra llega a los 20 decesos.

TORREÓN, COAH.- Porque en 2005 en Torreón fallecieron 12 personas en accidentes viales y a septiembre de 2006, ya se registraron 20 decesos, la aplicación de las ?mega multas? es la solución para que las personas no tomen cuando manejen, aseguró Juan Ángel Ruiz Cantú, fundador de la NACE (No A Conducir Erio) en Monterrey, Nuevo León.

?Durante 13 años he estado haciendo conciencia en muchas personas. He luchado bastante a lo largo del país, y muchos me escuchan y corrigen el rumbo de sus vidas. A unos les dura una semana o un mes, y luego se les olvida y el alcohol los vuelve a atrapar?.

Por eso, dijo, las ?mega multas? son un factor de cambio. ?A un joven le puede o no importar si se mata o mata a otra gente al conducir en estado de ebriedad, simplemente piensa ?a mí no me va a pasar?, pero si sabe que al salir de una fiesta le pueden pegar en el bolsillo por manejar así, ahí sí lo va a pensar?.

Juan Ángel consideró que a los jóvenes les duele más un ?golpe al bolsillo? que a la misma vida, ?todos debemos ser conscientes de nuestros actos. Saber que es muy peligroso combinar el alcohol con el volante?.

Por su parte, Nora González de Escalante, integrante de NACE Laguna, explicó que la campaña denominada Lígate a no conducir ebrio, tiene como objetivo disminuir el número de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

?En 2005, 12 personas murieron en accidentes viales. A agosto de 2006 ya iban 12 y nada más en septiembre se registraron otros ocho decesos, es decir, llevamos 20 defunciones por choques, en donde más de un 80 por ciento ha estado relacionado el alcohol?.

En años pasados, dijo, los operativos del alcoholímetro se relajaron, ?pero ahora José Ángel Pérez (alcalde de Torreón) vio la necesidad de incrementarlos y reforzarlos porque se dio cuenta que la muerte de personas en accidentes va en aumento, por eso tenemos que hacer algo?.

En Monterrey, Nuevo León, dijo, las multas son de 28 mil pesos y en consecuencia los jóvenes no manejan en estado de ebriedad, ?toman un taxi, y en Torreón no tenemos esa cultura, tenemos que hacer algo para hacer conciencia y para eso hay que apretarle al bolsillo?.

Por eso, agregó, el Ayuntamiento y NACE Laguna, decidieron que Juan Ángel Ruiz contara su experiencia a miles de jóvenes para crear conciencia. Ayer miércoles, en el Auditorio Municipal se congregaron unos tres mil estudiantes.

Para este jueves 16 de noviembre, Juan Ángel dará otra conferencia a los alumnos de la Ibero a las 12:00 horas, mientras que este mismo día, pero a las 20:00 horas, dará una plática para los padres de familia en el Colegio Cumbres; la entrada es gratuita.

?Mi amigo estaba borracho y aun así me subí?

Crónica

"Mi amigo estaba borracho y aun así me subí"

TORREÓN, COAH.- A los 16 años, un accidente automovilístico le cambió la vida a Juan Ángel Ruiz Cantú. Él quisiera ensuciarse las suelas de los zapatos con tal de caminar. También desearía hablar sin problemas, sin embargo, desde hace 13 años, no tiene movimiento del cuello hacia abajo y necesita de un respirador artificial.

En el accidente, dos de sus amigos murieron. El conductor iba en estado de ebriedad, por eso Juan Ángel transformó su experiencia en un testimonio de prevención y de vida, ?sabía que mi amigo estaba borracho y de todas maneras me subí al carro?.

Ayer miércoles, ante miles de estudiantes que acudieron al Auditorio Municipal, Juan Ángel contó su historia: ?mi cuadriplejía, ha sido una carga muy difícil para mí, pero una bendición para muchas personas. Dios supo transformar un problema muy grande en una bendición. Estadísticamente me dicen que debería estar muerto hace muchos años, pero Dios tiene un propósito para todo, siempre y cuando lo dejemos actuar en nosotros; en este caso me ha tocado estar al frente de muchas cruzadas y he cambiado muchas voluntades para bien?.

A pesar de que Juan Ángel desearía ensuciarse los zapatos al caminar, dice que se siente orgulloso de ser un instrumento de cambio en el mundo, ?el cual puede ser muy cruel, pero también lleno de amor, todo depende de cómo lo queramos ver?.

Algún día, dice, las cosas cambiarán, ?creo en los milagros y cuando voltee para atrás le daré las gracias a Dios por haberme dado cosas maravillosas. El consumo de alcohol es un problema muy grave porque hace perder el juicio a las personas, pierden el control de su vida y cometen barbaridades enormes que después no saben cómo resolverlas?.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholímetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246394

elsiglo.mx