Durango

Aumentan adicciones; crecen rehabilitaciones

El Siglo de Durango

Pese al incremento de las adicciones, donde jóvenes a más temprana edad comienza a consumir drogas y alcohol, también está creciendo el número de ellos quienes buscan rehabilitarse, pues actualmente en Misión Korián el grupo de 16 a 25 años alcanza el 65 por ciento de ocupación, aseguró su director Alberto Shade Villarreal.

Actualmente el centro de rehabilitación se encuentra al 90 por ciento ocupación, con una tendencia a que crezca en el presente periodo vacacional, pues el 2005 lo cerraron con un 97 por ciento lleno, por lo que de 30 lugares se pueden expandir hasta 40, declaró.

Explicó que la población que mantienen en recuperación presenta diversos problemas de adicción, ya que el 70 por ciento combinaba el alcohol y marihuana; además, el 45 por ciento ?cristal?, un 30 cocaína, así como un 10 por ciento con benzodiacepinas ?tranquilizantes-.

Aunado a esto, se está relejando un mayor numero de mujeres que buscan rehabilitarse, pues ya ocupan el 35 por ciento de la población en Misión Korián, cuando antes se tenía en promedio un 10, 15 ó 20 por ciento, lo que es preocupante, consideró el Director.

No obstante, señaló que este fenómeno ha estado ahí desde hace años, pero por diversas causas como la cultura del machismo ocultaban su problemática. ?Tal vez porque una mujer con estos problemas es más mal visto por lo que se ocultaban, pero ahora se están abriendo más?.

Shade Villlarreal destacó que desde el inicio de centro a la fecha se han rehabilitado mil 80 pacientes, de los cuales en promedio se ha beneficiado el 80 por ciento con becas otorgadas por el Sistema DIF Estatal.

Sin embargo, alrededor de un 30 por ciento ha sufrido de recaídas; por ello, al finalizar sus tratamientos se canalizan y recomienda que acudan a grupos de autoayuda en Durango, como Alcohólicos Anónimos (AA), para evitar estos fenómenos.

Lo anterior se deriva luego que el Director de Misión Korián aseguró que las personas con problemas de adicciones no aceptan su enfermedad, por lo que tardan entre tres y cinco años en decidir rehabilitarse; inclusive, hasta 25 años o más en quienes padecen de alcoholismo.

Por ello, al querer rehabilitarse en el centro se busca que continúen sin volver a consumir algún tipo de sustancia.

Falta de información ciudadana

Debido a la falta de información entre la población duranguense, Misión Korián registra una fuerte demanda de atención, pese a que existen grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA), los cuales están abiertos de manera gratuita, aseguró el director Alberto Shade Villarreal.

Explicó que en Durango se tienen 140 grupos de AA y 15 de AA 24 con internamientos, pero las personas casi no acuden a ellos por no saber sus funciones y manera de trabajar, así como tener un mal concepto de ellos.

En ese sentido, los recomendó contrario a los centros de rehabilitación forzada, pues no cree que sea bueno obligar a la gente a recuperarse y efectivo el tratamiento.

?La gente se reciente cuando es obligada; al adicto hay que darle respeto, dignidad y amor, no un tratamiento largo, duro y doloroso?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225483

elsiglo.mx