El Siglo de Durango
RODEO, DGO.- Las consultas por alergia a los ácaros del aire y conjuntivitis se han mantenido desde el mes de marzo al 20 por ciento en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 que comprende ocho municipios del norte de la entidad, debido a la presencia del polvo.
Carlos Antonio Casas Rico, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de los Servicios de Salud, informó que en el mes de julio las alergias siguen afectando a la población de Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Indé, El Oro, Rodeo, San Juan del Río y Coneto de Comonfort.
Dichos municipios comprenden la jurisdicción sanitaria y según comentó Casas Rico, este año han sido afectados por brotes de alergia contra los ácaros del polvo y conjuntivitis, enfermedad en los ojos provocada por los contaminantes del polvo.
En el caso de las alergias, aunque se presenta en personas de todas las edades, afecta mayormente a los niños, siendo el polvo que sueltan los mezquites y los huizaches, uno de los principales agentes que provocan tal reacción del cuerpo.
Comentó que la alergia es una reacción que tiene el organismo a factores externos, pero que algunas veces este mecanismo de defensa atenta contra el mismo cuerpo, con una respuesta inadecuada, provocando dichos padecimientos.
El cambio de hábitos y costumbres son factores que propician la proliferación de las alergias, sin embargo, en el medio natural, las polvaredas, el polen de las flores y el viento son los principales agentes de este tipo de padecimientos.
Una de las afectaciones más severas causadas por la alergia es el bronquioespasmo, que es antecedido por tos fuerte, sonidos en el interior del pecho, acompañados por una respiración ruidosa y rápida que provoca la sofocación.
Estos síntomas, cuando aparecen con frecuencia deben ser tratados a través de las nebulizaciones ya que sin la falta de atención adecuada se puede convertir en asma.
El Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, acentuó que nadie nace padeciendo las alergias, sin que es una reacción del cuerpo a las substancias extrañas, motivo por el cual en algunas regiones o temporadas se presenta con mayor frecuencia el padecimiento.
Por otra parte, comentó que la conjuntivitis, enfermedad que se presenta como una inflamación de la conjuntiva, es decir, la parte blanca que vemos del ojo, se presenta con las bacterias que hay en el aire o al contacto con objetos contaminados.
De la misma manera indicó que ésta se puede presentar a causa de la alergia, por lo cual, en muchos casos dichas afecciones están relacionadas.
Sin embargo, Casas Rico señaló que para abatir este tipo de males existen biológicos, mismos que se crean por medio de una serie de pruebas que realizan los alergólogos, tanto en la persona afectada como en los elementos que pueden ser causantes de dichas reacciones.
Es así, como se crea la vacuna que en caso de aplicarse, evita complicaciones severas en las personas alérgicas.
Existe la vacuna
En días pasados, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alergia, instituido el 8 de julio, del año pasado por la Organización Mundial de la Salud, Francisco Javier Solís Estupiñán, señaló que los padecimientos de este tipo se han incrementado en los últimos años.
El Director de los Servicios de Salud de Durango comentó que a pesar del incremento de casos de alergia, no se cuenta con ningún tipo de actividades que promuevan su tratamiento, a pesar de que existen vacunas para contrarrestarla.
Precisó que estas se producen básicamente por factores de tipo ambiental, no sólo los de manera natural como puede ser el polvo y el polen, sino también con la contaminación.