Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumentan atentados de las FARC ante investidura de Uribe

EL UNIVERSAL-AEE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- En medio de un clima de zozobra por acciones de las FARC, alrededor de diez presidentes, el Príncipe de Asturias y delegados de organismos internacionales, asistirán el lunes en Bogotá a la investidura de Álvaro Uribe para un segundo periodo.

Esa guerrilla quiere sabotear la posesión de Uribe, como ocurrió hace cuatro años y pese al despliegue militar y policial y de otros organismos de Seguridad, en los últimos días han estallado coches-bomba y han sido desarticulados algunos planes de atentados.

En todos los casos, las autoridades han atribuido esas acciones y la intención de los sabotajes, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que ha reiterado que mientras Uribe sea presidente, no habrá un diálogo que conduzca a la paz.

La última acción terrorista afectó ayer viernes una barriada muy pobre de Cali, suroeste, cuando un coche-bomba estalló frente a una estación policial y mató a cuatro agentes y a un civil, al parecer un minusválido que conducía el vehículo.

Las autoridades de Cali investigan si el minusválido fue utilizado por las FARC para llevar explosivos en el vehículo detonado.

Al menos diez personas resultaron heridas y muchas construcciones, alrededor del cuartelillo, entre ellas la casa parroquial, así como varios vehículos, fueron destrozados por la onda expansiva.

Casi simultáneamente en Pasto, capital del departamento de Nariño, también suroeste, artificieros militares desactivaron un camión cargado con explosivos.

Fuentes militares de esa ciudad, que hace frontera con Ecuador, precisaron que en el interior del camión, abandonado frente al Batallón Boyacá, una guarnición del sector suroeste de Pasto, fueron encontrados seis bidones con unos 150 kilos de anfo, un poderoso explosivo.

De haber sido activados los explosivos, se habría causado una enorme tragedia, dijo una fuente castrense a periodistas.

Esos hechos se suman a la detonación, el lunes pasado, en Bogotá, de otro vehículo, al paso de dos camiones militares en una calle del sector noroeste de la capital, y que causó la muerte de un recolector callejero de papeles y cartones y heridas a 22 personas, de ellas 20 soldados.

A lo largo de las dos últimas semanas, distintas fuerzas han desactivado otros coches-bomba y han descubierto cerca de media tonelada de explosivos.

Asimismo, en Bogotá han sido detenidos al menos dos importantes jefes de las FARC, entre ellos una mujer, que llegaron a la capital en las últimas semanas, con la misión de ?preparar? la nueva posesión de Uribe.

Un total de cuatro anillos de seguridad fueron dispuestos alrededor de la Plaza de Bolívar, en cuyo marco está el Capitolio Nacional, sede del Congreso, donde se celebrará la ceremonia, y a sus espaldas la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228936

elsiglo.mx