Exhortan a la derechohabiencia a consultar a su médico familiar por lo menos una vez al año
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Aumenta el número de casos de cáncer en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que mensualmente se registran hasta 15 nuevos pacientes en la unidad de Oncología del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, según lo dio a conocer Jesús López Hernández, jefe del área.
Explicó que los cánceres más comunes que se están presentando entre la derechohabiencia son de pulmón, próstata y de mama, siendo éste el que más predomina al momento en que acuden a recibir atención médica.
En este sentido, el jefe de la unidad manifestó que la creciente demanda de enfermos de cáncer ha originado una erogación de seis millones de pesos en el primer trimestre del año, al atender a 150 pacientes oncológicos con un número igual de tratamientos de quimioterapia.
El aumento del cáncer se debe a la mala alimentación, sedentarismo, genética y el estrés; aunado a esto, la mayoría de estos padecimientos no son detectados a tiempo; por ejemplo, el cérvico-uterino y de mama son asintomáticos, lo que complica más su diagnóstico, argumentó.
Por ello, al referirse al cáncer de mama, recomendó a las derechohabientes consultar a su médico familiar por lo menos una vez al año, revisar sus senos cada mes y avisar a su doctor cualquier cambio que encuentren y después se realicen un examen clínico.
?Para las mujeres de 40 años de edad, o si se tiene menos de 40 años pero con antecedentes familiares de cáncer mamario, es recomendable realizarse una mastografía?, indicó.
López Hernández argumentó que el área de Oncología se generó con base en la evaluación que se hizo de la creciente demanda de casos de cáncer en la derechohabiencia, donde además se les proporciona el tratamiento necesario para afrontar la enfermedad.
Mientras que en los hospitales privados un tratamiento oncológico sencillo tiene un costo de alrededor de tre mil a 60 mil pesos, y de 60 mil a 300 mil pesos en tratamientos de seis meses promedio de atención, en el ISSSTE se proporcionan de forma gratuita.
?Los medicamentos empleados en el tratamiento por paciente tienen un costo de aproximadamente 20 mil pesos mensuales, ya que se consumen y utilizan medicinas con precios de dos mil a seis mil pesos por pieza; por ello, se han erogado seis millones de pesos en el primer trimestre?, comentó.
Finalmente, López Hernández informó que la unidad Oncológica del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? cuenta en sus instalaciones con un espacio para atender a diez pacientes ambulatorios, quienes necesiten de la ayuda médica para atender su padecimiento.
Índices, al alza
Recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha dado a conocer que los índices de cáncer en sus derechohabientes se ha incrementado en los últimos años, lo que está motivando al equipamiento médico para afrontar esta enfermedad.
En este sentido, a finales de marzo del presente año informó que los casos de cáncer en la piel han aumentado, pues mientras en el 2005 tuvieron 32 pacientes, en los primeros tres meses del 2006 se han diagnosticado siete.
Por ello, en reiteradas ocasiones la institución ha exhortado a la población a tomar sus precauciones para evitar la presencia del cáncer, como el de piel, donde advirtió la necesidad de protegerla de los rayos del sol, ya que la sobreexposición provoca daños que van desde las quemaduras simples, enrojecimiento de piel con ardor, hasta lesiones más severas que incluyen ampollas y cuadros agudos de insolación.