Durango

Aumentan casos de violencia intrafamiliar

Urge una campaña de concientización enfocado a las mujeres víctimas que puedan creen que es normal

Rebasan los 40 el número de casos de personas agredidas por sus familiares en lo que va del año, informó el juez administrativo Sergio Sánchez Carrasco, además de señalar que en diciembre se registraron 110 situaciones de este tipo, superando la media mensual, que era de 80.

Sánchez Carrasco comentó que diciembre y enero son los meses en los que se presentan más casos de violencia intrafamiliar, siendo la causa más común que el agresor se encuentre bajo los efectos del alcohol.

Dentro de los casos que se han presentado en el Juzgado Administrativo, en la mayoría las mujeres son las víctimas, especialmente las esposas, posteriormente los hijos y las agresiones a los padres también se han incrementado, indicó.

Dijo que en las quejas que se presentan en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, personal del Juzgado Administrativo proporciona asesoría, buscando primeramente una conciliación y a las víctimas las canalizan a los Centros de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Defensa a Menores y la Mujer del Sistema DIF.

Sánchez Carrasco sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones que presentan tanto los agresores como los afectados, el hecho de que en diciembre y enero sean los meses con más casos de este tipo se debe al consumo excesivo de alcohol por las fiestas navideñas y en el caso del primer mes del año por la falta de dinero.

Destacó que urge una campaña de concientización a la ciudadanía, para que se den cuenta, especialmente las mujeres, que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar, pues en ocasiones las personas creen que es un estilo de vida normal.

Añadió que aún prevalece una cultura de sumisión, ?como la que vivieron nuestros padres, pues se veía normal que el hombre de la casa mandara y hasta tratara mal a la mujer, que ésta sólo se tenía que dedicar a las actividades del hogar y ahora aquellas niñas que vivieron ese tipo de vida ven algo común que les falten al respeto, es decir que abusen de ellas moralmente?.

De acuerdo con los casos que se reciben en esta instancia, la violencia física es la que más predomina, después viene la verbal y posteriormente la psicológica y la moral, aunque en estas últimas muchos casos no son denunciados, pues la mujer no se da cuenta de que está sufriendo esta injusticia.

La campaña de información debería provocar romper el círculo en el que han caído muchas mujeres, de aceptar ser violentadas, porque lo vieron en sus antepasados, promoviendo la cultura de la denuncia y el apoyo a las víctimas de este tipo de abusos.

Nota relacionada

Falta mayor esfuerzo: Medina Alemán

En cuanto al registro de casos de violencia intrafamiliar en Durango, comentó Ruth Medina Alemán, directora de Averiguaciones Previas, que por lo menos cada día amanecen dos personas detenidas por este delito, observándose algunas situaciones en las que se ven jovencitas que se van de sus casas porque no soportan los problemas de sus padres, y otras en que llegan a formar hijos golpeadores o con tendencias suicidas.

Dijo que se tiene que hacer un esfuerzo mayor en todas las áreas del Gobierno, pues, agregó, nosotros somos sólo la parte final, los que sancionamos. Se deberían detectar estos casos, por ejemplo desde la Secretaría de Educación, los que se provocan por bebidas embriagantes y otros más por instancias que pudieran prevenir estas situaciones.

La Procuraduría está haciendo el esfuerzo para sentar precedentes en este tipo de asuntos, tanto consignando como buscando alternativas, ?porque creemos que el castigo no es el único remedio, debe haber prevención y proponer terapias familiares?.

Añadió que hay mucho desconocimiento de esta materia en los hogares, obligando a que redoblemos esfuerzos, dando a conocer las alternativas, qué instancias las proponen y conjuntar nuestro programas para eliminar esta situación, que pueden llegar a formar hijos golpeadores o con tendencia suicida, pues si analizamos el origen de la gente que se quita la vida, es porque viene de un hogar desintegrado en la mayoría de las veces, concluyó afirmando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191557

elsiglo.mx