Suspenden permisos y vacaciones al personal médico para atender a menores
El Siglo de Durango
En la presente temporada están suspendidos los permisos y vacaciones del personal médico del Hospital Municipal del Niño debido a la alta demanda que se tiene por las enfermedades de las vías respiratorias, informó el director de este nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez.
Dijo que en la actualidad este nosocomio en el área de Hospitalización trabaja en un 80 por ciento de su capacidad y en área de Respiratorios, que son alrededor de 12 camas, están al 100 por ciento por lo que los procedimientos fluctúan semanalmente en los mil 200 procedimientos respiratorios.
Lo anterior se ve reflejado en la consulta externa en el área de Urgencias en donde la gran mayoría de consultas se presentan en niños menores de un año que llegan afectados con problemas respiratorios, desde muy leves hasta muy serios.
Indicó que cuando haya necesidad de hospitalizar se va a dar la atención mientras se tenga la capacidad y se va a seguir recibiendo a los pequeños.
Mencionó que entre los problemas respiratorios que se encuentran en primer lugar destacan los bronconeumónicos y los alérgico-respiratorios, por las variaciones del clima.
Sin embargo, en la actualidad en los niños de un año se puede encontrar la bronqueolitis, bronconeumonía o inclusive padecimientos más serios como la neumonía, informó Aguilar Martínez.
Con base en esta incidencia se trabaja y se vigila para eficientar más el servicio que se ofrece en este centro hospitalario, resaltó.
Comentó que se ha contratado al personal que presta sus servicios en segundos turnos para poder atender la demanda que se tiene en horas ?pico?.
NO LES IMPORTA PERMANECER CON SUS HIJOS
El área de Urgencias del Hospital del Niño se encuentra a su máxima capacidad y en víspera de la Navidad algunas madres de familias permanecen al cuidado de sus hijos que presentan diferentes afecciones respiratorias.
En entrevista para El Siglo de Durango, algunas mamás que se encuentran en este nosocomio manifestaron que no les importa no tener aún los regalos navideños ni los alimentos que se servirán en la Nochebuena con tal de permanecer cerca de sus hijos.
Meztli Lara, mamá de Raúl Eduardo Gómez Lara, de un año y ocho meses de edad, aseguró que no le importa no tener preparados los ingredientes para la cena navideña; lo más importante ?aseguró- es que su pequeño vuelva a recobrar la salud.
Aseveró que permanecerá cerca de su pequeño las 24 horas del día y que tanto los tamales como los bocadillos típicos de la temporada podrán esperar.
Respecto de la atención que han recibido por parte del personal del Hospital Municipal del Niño, comentó que ha sido adecuada, además de que se cuenta con especialistas para dar la atención a su hijo.
Iranea Saláis Hernández se mostró confiada en que su hijo sanará rápidamente ya que su hija de cuatro meses de edad fue atendida de manera oportuna en este centro hospitalario.
A pesar de que su hijo presenta bronconeumonía, María del Pilar Martínez mencionó que su pequeño fue atendido por parte de este hospital y espera que pronto se restablezca para que pueda ser dado de alta.
Incidencia
Los principales padecimientos que se presentan en la temporada de frío son:
- Bronqueolitis.
- Bronconeumonía.
- Neumonía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.