El Siglo de Durango
En las últimas dos semanas se ha incrementado en un 50 por ciento la demanda en la consulta de los males respiratorios en el área de Urgencias del Hospital Municipal del Niño, informó el subdirector médico, Manuel González Ramírez.
Dijo que en la actualidad se atienden 100 consultas más que en temporada de verano; se tiene un registro de 840 atenciones médicas en una semana que se realizan en este nosocomio.
Comentó que por lo general se atienden padecimientos de carácter neurológico, del recién nacido, que no encajan dentro de las diarreas y respiratorios, pero que esta valoración es muy frecuente en las áreas de Urgencias.
Precisó el funcionario municipal que además en el área de Urgencias se atienden problemas ortopédicos y quirúrgicos abdominales, de tal forma que son los que ocupan el resto de las consultas en el servicio de Urgencias.
Indicó que en lo relacionado con el abasto de medicamento en este centro hospitalario, se cuenta con una organización bien definida; de acuerdo con la programación de la Presidencia Municipal, se tiene una reserva de medicamentos que mensualmente se surte y cuando existe alguna demanda especial de alguna medicina se ha autorizado su adquisición para que los niños que reciben atención no tengan algún deterioro por falta de insumos en la farmacia.
Indicó que la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente para el próximo año tiene contemplado algunos detalles de actividad para complementar la infraestructura; sin embargo, constantemente se les está dotando de equipo.
La semana pasada se autorizó un monitor para paciente grave y el cual tuvo un costo de 45 mil pesos, por lo que continuamente se está entregando equipo, aseguró.
Atención
Los padecimientos más comunes que se atienden en el Hospital Municipal del Niño:
- Respiratorios.
- Neurológicos.
- Del recién nacido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.