Reportan pèrdidas por màs de 726 mil pesos en carreteras que convergen en Torreón.
Torreón, Coah.- La Comisaría Torreón de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, informó que hasta las 19:00 horas de ayer, la cifra en cuanto al número de muertos aumentó en el primer periodo vacacional de Semana Santa y los daños materiales por accidentes en las carreteras que convergen en la Comarca Lagunera.
Mientras en el mismo periodo el año pasado se registró la muerte de una personas, hasta ayer se había reportado el deceso de seis, y las pérdidas materiales ascendían a 726 mil 500 pesos, por 330 mil pesos del pasado periodo de asueto.
El aforo vehicular hasta las seis de la tarde era de 420 vehículos por hora que entraban a la región, por 360 que salían hacia otras partes de la República, cifras consideradas como normal si se toma en cuenta que el día de hoy muchos de los paseantes se reincorporan a sus fuentes de trabajo, no así los estudiantes quienes reiniciaran clases hasta el próximo lunes 24 de abril.
Voceros de la PFP indicaron que a la fecha se habían registrado ocho accidentes automovilísticos, con saldo de seis personas fallecidas, 16 lesionadas, se levantaron 556 infracciones en su mayoría por conducir con exceso de velocidad y falta de precaución, además de brindarse 787 auxilios a conductores por fallas en sus vehículos.
Con respecto al mismo periodo vacacional de Semana Santa del año 2005, los archivos de la Policía Federal Preventiva indican que los accidentes registrados en las carreteras de la región fueron ocho, con una persona fallecida, 17 lesionados, se levantaron 369 infracciones y se brindó auxilio a 871 automovilistas, siendo los daños materiales de 330 mil pesos.
Cifras nacionales
En México se reportan 400 mil accidentes de tránsito al año, lo que provoca más de 14 mil defunciones, cerca de 200 mil heridos, 90 mil discapacitados y pérdidas de entre uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que investigadores mexicanos junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificaron en el Atlas de Seguridad Vial en México que son los municipios de las ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez las 114 localidades con mayor incidencia en accidentes en el país.
Luis Chía Becerril, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que este tipo de accidentes o siniestros viales hace que esta sea la cuarta causa de muerte entre los mexicanos; pero la primera causa de muerte para los niños y adolescentes, y la segunda entre la población en edad reproductiva.
Es el consumo del alcohol entre los conductores lo que eleva hasta cinco veces la probabilidad de que los automovilistas se involucren en un percance, y es en estas zonas fronterizas del país en donde el índice de accidentes se duplica en relación con el resto del país debido a la movilidad de camiones pesados, el traslado de personas en busca de servicios médicos o educativos, trabajo, compras y de diversión.
Otros factores de riesgo es la operación de radios y teléfonos celulares mientras se conduce el auto, puesto que se obstruye la visibilidad al conducir y hay interferencia con la capacidad de respuesta del conductor.
El mismo atlas refiere que en el mundo cada año mueren más de un millón de personas en accidentes viales, y se registran entre 20 y 50 millones de personas con heridas por incidentes automovilísticos.