DELINCUENCIA| SEÑALA LA PGR QUE 116 DELITOS DIARIOS SE DENUNCIAN EN EL PAÍS.
Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son campos de batalla entre los cárteles de la droga.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Las operaciones del narcotráfico en México se traducen en la denuncia de más de cien delitos en promedio diario en todo el país.
Tan sólo en el primer semestre de este año, de los más de 45 mil ilícitos del orden federal registrados, 46 por ciento de los casos está relacionado con el tráfico, producción, posesión y venta de narcóticos, sin contar las ejecuciones que superan las mil víctimas, los ?levantones? y otros delitos relacionados con las actividades del crimen organizado.
Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la incidencia delictiva de enero a junio de este año, detalla así que en el periodo se han denunciado 21 mil 69 delitos relacionados con el narcotráfico, es decir, un promedio de 116 delitos al día.
Sin embargo, las cifras de la dependencia federal parece que no corresponden con la realidad, ya que en la estadística, estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, que en los últimos meses han sido escenario de una ola de violencia protagonizada por sicarios de Cárteles como los de Sinaloa y el Golfo, por la disputa de esos territorios, no aparecen como los de mayor incidencia de denuncias por delitos contra la salud, una lista que encabeza el Distrito Federal.
POR ESTADOS
El documento revela que el Distrito Federal es el punto del país en el que se reporta el mayor número de denuncias relacionadas con las actividades del narcotráfico, ya que de los 11 mil 755 delitos del orden federal registrados en el primer semestre de 2006, el 50 por ciento de los casos, es decir cinco mil 929, son delitos contra la salud en sus diversas modalidades.
No resulta casual que en los últimos meses ha sido escenario de ejecuciones, en lo que se presume son incursiones del grupo de sicarios conocido como ?Los Zetas?.
A la capital del país le sigue el estado de Jalisco, con dos mil 832 denuncias. Un punto del país que es considerado como ?foco rojo? por la PGR ante la existencia de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y en el que precisamente 56 por ciento de los delitos federales que se cometen está relacionado con el tráfico de estupefacientes.
La lista incluye los estados de Sonora y Nuevo León, en los que 70 por ciento de las denuncias es por delitos contra la salud; seguidos de Baja California -bastión del Cártel de Tijuana-, que en el primer semestre del año reporta mil 268 denuncias por operaciones de las organizaciones criminales.
En este escenario, el estado de Michoacán registra sólo 409 denuncias por delitos contra la salud de enero a junio de este año, una cifra que contrasta con la ola de violencia que se ha desatado en la entidad, que es codiciada por los Cárteles del Golfo, Sinaloa y ?Los Valencia?, que buscan controlar la región para el trasiego de droga.
Es en esta entidad, altamente productora de estupefacientes y considerada una de las rutas clave para el tráfico de droga hacia Estados Unidos, donde el mes pasado el Ejército Mexicano y la PGR realizó un operativo que derivó en la detención de 25 policías municipales de Apatzingán, que brindaban protección al grupo de ?Los Zetas?; sin que se descarte que otras corporaciones locales hayan sido también coptadas por los narcotraficantes, que han extendido una red de complicidades en toda la región.
CAMPO DE BATALLA
Guerrero se ha convertido también en el campo de batalla de los Cárteles del Golfo y Sinaloa, a través de sus sicarios ?Los Zetas? y ?Los Pelones?, respectivamente, donde lo mismo se secuestra y decapita a servidores públicos, que se descuartiza a los enemigos de estas organizaciones, como nuevos métodos de ejecución e intimidación.
No obstante, de acuerdo con las cifras de la PGR, de enero a junio de este año, sólo se han reportado 207 denuncias relacionadas con las actividades del narcotráfico, una cifra incluso menor a los 318 casos que registra la entidad por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Caso similar en cuanto a la baja incidencia en cifras es Tamaulipas, otrora centro de operaciones del Cártel del Golfo -que se ha desplazado a Michoacán-, donde las denuncias este año se han reducido a los 123 casos de delitos contra la salud, es decir, el 16 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas corresponden al orden federal.