Reconoce el titular de la DSPM que casi a diario se sorprende a menores utilizando enervantes en la vía pública
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Cada vez son más los menores detenidos en la vía pública en completo estado de intoxicación, lo que confirma la preocupación de las autoridades en el sentido que el problema de las adicciones está afectando al grupo de población más joven.
Marco Antonio Valerio Campa titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM), manifestó que casi a diario se llegan a detectar menores utilizando enervantes en la vía pública, por lo que son remitidos a las instalaciones de la corporación donde posteriormente son entregados a sus respectivos padres.
Esta situación, dijo es prueba inequívoca que el número de menores adictos es cada vez mayor, lo que evidencia un grave problema de desintegración familiar en este municipio, toda vez que muchas de la veces los padres no saben dónde están sus hijos o bien, no les importa.
?Es triste ver que jovencitos y jovencitas cuyas edades oscilan entre los 13 y los 16 años, sean sorprendidos en la calle o en fincas abandonadas, donde se intoxican utilizando para ello diversas sustancias tales como marihuana, cocaína y heroína?, señaló.
El consumo de estos dos últimos estupefacientes, se está incrementando entre jóvenes, de ahí la importancia de la participación de los padres de familia para prevenir este grave problema que afecta a toda la sociedad.
Lo peor de esta situación, dijo el funcionario policíaco, es que algunos de los menores que han sido detenidos en plena flagrancia, manifiestan a los uniformados que a sus padres no les importa lo que hagan, por lo que deciden vivir su vida como mejor les parece, aunque sea afectándola por el consumo de alcaloides.
Por eso, aseveró, no sólo las autoridades están obligadas a ejercer medidas contra las adicciones, los padres tienen mucha responsabilidad y compromiso al respecto, pues son ellos quienes deben estar al tanto de lo que hagan sus hijos.
Los padres representan un importante factor para la prevención de las adicciones. Por desgracia, la desintegración al interior del núcleo de la sociedad, resulta un detonante para que algunos de sus miembros, sobre todo los más jóvenes, caigan en las garras del vicio, expresó.
El problema es difícil de erradicar, pues está sumamente arraigado, pero si no se hace nada es peor. Valerio Campa consideró que a la fecha se ha logrado un importante avance en el combate a las drogas, pero falta más por hacer, reconoció.
Para el titular de la DSPM, la venta de enervantes al menudeo, representa un grave problema en el que sociedad y autoridades, deben trabajar en forma coordinada para combatirlo, pues cada vez que se detiene a un distribuidor, surgen cinco o más, por lo que resulta un problema difícil de erradicar.
Con todo
El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno considera necesario que se actúe más allá en materia de consumo y venta de drogas, el mayor cáncer social que se vive en el municipio.
De acuerdo a lo manifestado por la propia ciudadanía, la drogadicción tiene alcances preocupantes en este municipio y requiere incluso reforzar las acciones de parte de las diferentes corporaciones de los distintos niveles de Gobierno.
Babún Moreno señaló que a través de las reuniones que se han efectuado con los encargados de la Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación y diversas corporaciones involucradas en la problemática, se acordó redoblar las actividades contra el ?narcomenudeo?, toda vez que ya no existe ningún pudor en quienes distribuyen y consumen las drogas en este municipio.