Estiman autoridades que el narcomenudeo ha crecido más de un 200 por ciento.
Más de cinco personas diarias son detenidas por la Policía Preventiva por vender droga, alterar el orden bajo los influjos de algún enervante o portación de sustancias ilícitas; en el primer semestre del año, la Dirección Municipal de Seguridad Pública hizo mil 41 remisiones por los citados motivos.
Como se ha mencionado en repetidas ocasiones por parte de autoridades policiacas y hasta por el mismo Gobernador del Estado, el narcomenudeo se ha incrementado en los últimos años, hasta llegar a casi un 200 por ciento, y aunque varias dependencias e instituciones realizan programas de prevención del delito y del consumo de drogas, los agentes de seguridad continúan detectando narcomenudistas y drogadictos en las calles de la ciudad capital.
En lo que va del año, los elementos de la Policía Municipal, quienes coadyuvan con las instancias federales en el combate al narcomenudeo, han logrado detener a más de mil personas por vender enervantes, posesión de sustancias ilícitas y drogadictos, arrojando un promedio de 5.75 detenidos diariamente.
De acuerdo con datos proporcionados por la DMSP, las remisiones se hacen en diferentes sitios de la ciudad, en escuelas, discotecas, colonias de la periferia y hasta en zonas residenciales, por lo que se ha creado un grupo especial para el combate al narcomenudeo, que vigila, investiga y actúa en contra de los vendedores y compradores de droga, poniéndolos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), perteneciente a la Procuraduría General de la República, para que se haga cargo de la situación legal de los detenidos.
En la ciudad capital, de acuerdo con el reporte proporcionado por el vocero de la DMSP, Raymundo Enríquez Partida, las personas relacionadas con las drogas, que venden, compran y las consumen se ven en todo momento por las calles de la ciudad, siendo el horario en el que más remisiones se hacen de las 21:00 horas a la media noche, ejemplificando que en el primer semestre del año, el 25 por ciento de las personas detectadas en estos delitos se hicieron en ese lapso.
En los horarios del mediodía a las 15:00 horas se realizó el 20 por ciento de las detenciones y de 18:00 a 21:00 horas el 18 por ciento.
De enero a junio del presente año, se tienen contabilizados 432 personas que ingresaron a los separos del ?Mercadito? bajo los influjos de algún enervante, siendo las mayoría con ?cristal?; posteriormente, la modalidad de droga que se presenta es la marihuana, después el resistol 5000 y el thinner.
En cuanto a las personas que han sido capturadas por la Policía Preventiva, a las que comúnmente se les llama ?puchadores?, que son los encargados de vender la droga, aparecen en primer lugar los que son sorprendidos con marihuana, después los que comercializan ?cristal? y por último los que ofertan la sustancia llamada hielo o ?ice? y la cocaína.