Buscan productores de Matamoros alternativas de comercialización
MATAMOROS, COAH.- Productores de melón y sandía se reunieron ayer con autoridades municipales y estatales para buscar alternativas en la comercialización de sus cosechas, motivo por el que recientemente bloquearon la carretera libre Torreón-Saltillo a la altura del periférico de Matamoros, en Las Meloneras. Los inconformes también subieron el precio del kilogramo del melón más del cien por ciento.
Desde el jueves algunos meloneros decidieron subir el precio del melón, para este viernes la mayoría tenía claro que no malbarataría más su producción y se organizaron para establecer un precio, el que oscilaba entre un peso con veinte centavos y un peso con cincuenta.
La reunión sería al mediodía, sin embargo la movilización en Las Meloneras comenzó desde temprano. Las camionetas cargadas de melón y sandía permanecieron a un pie de la carretera y bajo el restaurant Las Enramadas se estacionó una camioneta para perifoneo que constantemente anunciaba la llegada del alcalde.
Dicho vehículo también se encargó de llevar un poco de ambiente a los productores luego de muchos tragos amargos, algunos trabajadores no dudaron en bailar entre los montículos de melón y sandía al ritmo de canciones como El Pávido Návido. Otros aprovecharon para vender aguas de frutas, lonches y gorditas.
Casi a la una de la tarde llegaron las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Raúl Onofre Contreras y el director de Desarrollo Rural, Sergio Morales Reyes, además del subsecretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Coahuila, Elías Juan Marcos Issa, quien aseguró que ?el coyotaje? es un problema natural de mercado y que actualmente existe un centro de acopio, selección y empaque de melón en Paila, pero que no es debidamente aprovechado porque se pide que sea melón seleccionado y de calidad, no ?de calienta?, como se le llama comúnmente al pequeño.
?Venimos a platicar con los productores y ver la disposición que tienen para manejar su producto para que puedan obtener el mejor precio posible, el cual depende de la calidad del producto, del empaque y del precio de otros mercados, no de nosotros, la propuesta es que hay algo de salida por Paila y se va a tratar el tema de qué es lo que está pasando en Matamoros [...] hay falta de organización?, comentó el subsecretario de Fomento Agropecuario estatal. Según esta autoridad, hay más de 600 productores de muy pequeñas superficies que necesitan ser agrupados para lograr la venta.
PARA EL OTRO AÑO
El alcalde Raúl Onofre Contreras, comentó que el tema principal de la reunión era el bajo precio del melón, y se platicó sobre el problema de la venta porque admitió que hay canales de comercialización pero se necesita cumplir con algunas reglas de calidad. ?Es el principio que servirá como base para que el próximo año se pueda hacer una verdadera planeación sobre la superficie a sembrar y se logre comercializar el producto desde el inicio de la siembra?, dice el presidente municipal.
Reconoció que el problema sobre todo tiene que ver con la oferta y la demanda pero que esto no depende del Municipio. Aun así el Ayuntamiento tratará de apoyar para que se realice la venta por lo pronto y darle seguridad al productor. ?Lamentablemente el Municipio no regula los precios pero se trata de organizarse para el otro año?, acotó.
Sobreproducción
El secretario de Fomento Agropecuario en Coahuila, Héctor Fernández Aguirre, explica que la problemática de los meloneros en la Región Lagunera obedece a una sobreproducción del producto, pues la superficie sembrada se duplicó este año y por ende, resulta muy complicada la comercialización.
?Estamos tratando de conseguir gente que les comercialice cobrando un porcentaje mínimo?, expone el funcionario, quien desconoce los montos, pues asegura que ?nosotros nos encargamos de poner el contacto, ellos se pondrán de acuerdo, ellos dirán, pero tengan por seguro que será arriba de 1.40?.
Refiere que casi se duplicó la superficie sembrada de melón con relación al año pasado, por lo que no se trata de un problema de producción sino de comercialización. Señala que el Estado ha tenido múltiples reuniones con productores de Matamoros, Viesca y San Pedro para invitarles a que participen en el empaque ubicado en Paila, donde se les cobra un cinco por ciento por el empaque, lavado y enfriado del producto.
?Nos dijeron desde un principio que la mayoría no podía acudir porque tienen compromisos con los que lo refaccionan y la mayoría son los compradores de melón, eso nos da un problema porque el refaccionador es el que está dejando de recuperar su dinero?, manifiesta.
Señala que han visto precios mejores de los que hay en la actualidad, por lo que se busca que la empacadora de melón de Paila compre el producto, pues ellos a la vez hicieron un convenio con tiendas para tener la comercialización en Soriana y Wall Mart en diferentes tamaños, además de que, con el Banco de Comercio Exterior, se unieron para que existiera el factoraje.
El factoraje se refiere a que se pague a la empacadora en cuanto tengan las facturas, entregan al Banco de Comercio Exterior, se descuentan y subsanan la deuda, entre diez y 12 días. El secretario dice que el precio oscila en 1.40 a 1.60.
Para evitar que el próximo año se presente nuevamente esta sobreproducción de melón, el secretario advierte la necesidad de permisos de siembra, pues actualmente se desconoce cuántas hectáreas hay, y se habla de 940 a tres mil. El único cultivo con permisos de siembra es el algodón.
?Se necesita limpiar el mercado de Abastos, que en México ahorita se habla de tener más de 50 tráileres parados con melón, eso presiona a la baja, en limpiar todo esto nos llevamos diez días mínimo, para que empiecen a recibir el nuevo melón?.
En números
Enseguida se presentan las cifras estimadas de la Secretaría de Fomento Agropecuario respecto al cultivo de melón en Coahuila, donde existe un aproximado de tres mil hectáreas.
-Viesca: 400 hectáreas.
-Matamoros: mil 200.
-Paila: 500.
-San Pedro: 450.
FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario