Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan en Ejército bajas por el 'narco'

Según registros 2005 fue uno de los tres años en que más decesos han tenido las Fuerzas Armadas.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El Ejército Mexicano ha sufrido un total de 483 bajas en 30 años de lucha antidrogas, según un informe.

Entre las bajas contabilizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional están dos generales, 11 jefes, 83 oficiales y 387 elementos de tropa, detalla.

Según los registros de esa Secretaría, 2005 fue uno de los tres años en que más decesos han tenido las Fuerzas Armadas en su combate a los cárteles de la droga, con 58 víctimas.

Los hechos en los que perdieron la vida comprenden enfrentamientos contra cárteles de la droga, operativos de erradicación, operaciones de localización de plantíos desde el aire, así como en emboscadas durante quema de enervantes.

Estas cifras la convierten en la dependencia que más bajas registra históricamente en esa misión en la que diariamente 30 mil efectivos realizan labores antidrogas en todo el país.

Uno de los altos mandos fallecidos en 1996 fue el general de Brigada Gilberto Renato García González.

Otro general del cual no se especificó su nombre en el informe, falleció en operaciones antidroga en 1993.

Datos de la organización civil School of The America?s Watch (SOAW, por sus siglas en inglés), que se opone al funcionamiento de la Escuela de las Américas (School of the Americas), centro de entrenamiento militar de Fuerzas Especiales, señalan que el general García González tomó el Curso de Adiestramiento de Comando y Estado Mayor, del 25 de febrero al 12 de diciembre de 1980, y fue catalogado como líder de equipo y con el grado de teniente coronel en ese entonces.

La Defensa Nacional comenzó a contabilizar en su base de datos los resultados de la lucha antidrogas desde 1976. Los años de más bajas han sido el de 1989, con 64 muertes; el de 2003, con 61 fallecimientos; los de 1991 y 2005, con 58 cada uno, y el de 1996, con 51 muertes, entre ellas la del general García González.

En contraste, en los primeros cuatro años del combate antinarco registró 20 víctimas, todos soldados. En 1976 hubo cinco muertos; en 1977 la cifra fue de cuatro fallecimientos; en 1978 fueron seis los muertos y en 1979 las víctimas fueron seis.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha perdido en esos treinta años de lucha antidrogas a 50 elementos, entre soldados y cabos fusileros paracaidistas, y subtenientes, tenientes y capitanes pilotos aviadores.

Detalla el informe que tres capitanes pilotos aviadores, 15 tenientes pilotos aviadores, y siete subtenientes pilotos aviadores han muerto. El resto del personal de la FAM ha sido de soldados y cabos fusileros paracaidistas y personal del Estado Mayor Aéreo que estaba en operaciones.

CONDECORACIONES ANTIDROGA

Un dato relevante aportado por la Sedena se refiere al número de militares y civiles que han recibido la condecoración al Mérito en Campaña contra el Narcotráfico, y que a la fecha suma 219 elementos.

De éstos, diez son civiles, dos de la Armada de México y el resto pertenece de la FAM y del Ejército Mexicano.

Hallan a tres ejecutados en Jalisco y Juárez

En menos de 24 horas tres personas ejecutadas fueron encontradas, dos en Guadalajara y una en Ciudad Juárez.

En Guadalajara se localizó en la Colonia El Vergel el cadáver de un hombre que se hallaba atado de manos y presentaba una herida por arma de fuego en la nuca.

Otro cadáver que presentaba heridas en brazos, tórax y rostro fue encontrado en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Debido a que el ejecutado en la Colonia El Vergel tenía un ticket de compra de Farmacias Guadalajara, de una sucursal en Manzanillo, la Procuraduría de Jalisco amplió hacia el estado vecino las indagatorias para conocer la identidad de la víctima y sus homicidas.

Hasta la tarde de ayer, el cuerpo del hombre, quien aparenta entre 30 a 35 años, permanecía sin ser identificado, informó personal de la Procuraduría de Jalisco.

En el segundo caso, el hombre de unos 40 años que calzaba botas de piel de cocodrilo fue victimado a balazos.

El hallazgo ocurrió el sábado, en el camino ?Carril de León? en donde los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron siete casquillos de pistola calibre nueve milímetros.

La víctima presentaba signos de haber sido golpeado y heridas en brazos, tórax y rostro.

El cuerpo fue enviado al anfiteatro de Guadalajara, en donde, hasta ayer, permanecía sin identificar.

En Ciudad Juárez, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, también reportó el hallazgo de un hombre ejecutado.

Claudia Bañuelos, vocera de la dependencia estatal, informó que el cadáver se localizó en el interior de una vivienda situada en el fraccionamiento Villahermosa, al norte de la frontera.

En el lugar los policías encontraron el cuerpo descompuesto de un hombre no identificado que presuntamente torturaron hasta matarlo.

La víctima tenía la cara cubierta con cinta gris, una extensión (cable) de energía eléctrica alrededor del cuello y estaba esposado con las manos hacia atrás; las autoridades suponen que la vivienda era utilizada como casa de seguridad, ya que había muy pocos muebles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207002

elsiglo.mx