Durango

Aumentan en Guerrero los males intestinales

VICENTE GUERRERO, DGO.- Con la presencia de las lluvias aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis A, debido a que el agua corriente es un peligroso agente trasportador de bacterias y virus, al estar en contacto con la suciedad de la vía pública.

Eduardo Guzmán Franco, director de los Servicios de Salud del Área No. 3, comentó que las heces fecales en las calles del medio urbano y rural son un latente peligro para la salud de las familias, debido a la presencia de los animales domésticos y silvestres, y en algunos casos por falta de drenaje y letrinas, además de la contaminación causada por la basura.

Estos elementos altamente nocivos para la salud se propagan con mayor facilidad con la llegada de las lluvias por lo que se deben extremar precauciones, máxime en la vía pública, sobre todo con los menores de edad que acostumbran jugar en las banquetas y suelos.

La comida callejera es un factor que representa un alto riesgo de contraer desde enfermedades diarreicas leves, hasta males como la tifoidea, salmonelosis y hepatitis A, sobre todo por la falta de higiene, característica de los lugares donde ofrecen dichos alimentos.

La mayoría de la gente prefiere comer en este tipo de puestos ambulantes, más que nada porque son más económicos que los restaurantes establecidos; sin embargo, eso representa un grave riesgo para la salud, debido a que dichos alimentos se encuentran todo el día a la intemperie.

De ahí que se recomienda a los padres de familia tener cuidado con la alimentación de sus hijos y sobre todo darles el ejemplo de consumir comida preparada en casa, además de frutas y verduras bien lavadas.

De la misma manera, Guzmán Franco manifestó que a causa de la temporada de calor se incrementan las consultas por padecimientos gastrointestinales en un 15 por ciento, cifra que no es alarmante, pues es el promedio anual.

Agregó que para evitar enfermedades gastrointestinales también es básico mantener la comida debidamente refrigerada para evitar su pronta descomposición a causa del calor de la temporada.

Además, mencionó que a través del Programa Educación Saludable promueven en los niños de la zona que comprende a los municipios de Súchil, Nombre de Dios, Poanas y Vicente Guerrero una serie de conocimientos relacionados con el cuidado de su cuerpo, además de los consejos que imparten a las madres de familia.

Medicina preventiva

El próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, en la cual la prioridad para los Servicios de Salud será cumplir con los esquemas de vacunación de los infantes.

Eduardo Guzmán Franco, director del Área No. 3, comentó que en esta ocasión se repartirán entre las familias que cuentan con niños menores de dos años el suero vida oral, para ser utilizado en el caso de presentarse enfermedades gastrointestinales.

De la misma manera, indicó que se proporcionará información a las madres de familia acerca de los cuidados que deben tener con sus hijos, a fin de evitar que sean susceptibles a los males propios de la temporada.

15%

aumento

de consultas por enfermedades gastrointestinales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215381

elsiglo.mx