Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan en México homicidios de mujeres

El universal-aee

MéXICO, DF.- México está entre las 15 naciones del mundo con más homicidios dolosos contra mujeres, y las entidades del país con mayores índices son: Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo, alertó María Eugenia Díez Hidalgo.

La presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) hizo este señalamiento en la Cámara de Diputados y en la víspera del Día Internacional de la Mujer (ocho de marzo).

Los estados mencionados coinciden con aquellos que la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados reporta como entre los diez con más “altos índices de violencia contra las mujeres” en el país: Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal.

La presidenta de la CMDH, sin embargo, planteó la necesidad de priorizar ajustes legislativos y a las políticas públicas en los tres Poderes de la Unión, a fin de garantizar la suma de esfuerzos para erradicar la violencia de género.

“Más de la mitad de las mujeres ha sido víctima de la violencia cuando menos una vez en su vida, factor que constituye, a la vez, un 40 por ciento de los delitos cometidos en contra de ese género”, advirtió Díez Hidalgo.

Al participar en un evento organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, la representante de la CMDH recordó que México, al ser parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer -realizada en Belém do Pára, Brasil, el nueve de junio de 1994-, aún tiene pendientes en esta materia.

Eugenia Díez comentó que en México han crecido en más de mil por ciento los asesinatos de mujeres y para sustentar su dicho mencionó el caso de los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que la culpa del crecimiento de la violencia contra el género femenino no es culpa exclusiva de la procuración de justicia en el país, aunque advirtió que se requiere mayores medidas o programas de prevención a través de las políticas públicas gubernamentales, a través de sus niveles federal, estatal y municipal.

“La sociedad nos exige inculcarle más educación, más valores, menos drogas, alcoholismo y violencia; hay que fortalecer la familia para terminar con la violencia. Urge transformar los programas educativos oficiales y establecer valores humanos en las políticas públicas”, precisó.

Al respecto, la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su página Web, advierte mediante cifras y estadísticas el grado de violencia contra la mujer en México.

Bajo el título La discriminación y violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo, informó: “según la Primera Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 47 por ciento de las mujeres mexicanas padece violencia y siete de cada diez familias sufren violencia intrafamiliar. El alcoholismo, los problemas económicos, el desempleo, la autonomía de la mujer y la falta de planificación familiar son los principales detonantes de la violencia y discriminación contra las mujeres en 47 de cada 100 hogares mexicanos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199163

elsiglo.mx