EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los traumatismos craneoencefálicos, causados por accidentes en el hogar y en su entorno, se incrementan en un quince por ciento durante la temporada vacacional, principalmente en niños menores de seis años, según señaló Juan Francisco Irizar López, especialista en pediatría y jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo general, los accidentes se producen al caerse de bicicleta, patineta, escaleras o desde las azoteas, así como por golpearse durante juegos bruscos como futbol y beisbol. Por ello es importante adoptar medidas de seguridad como colocar protecciones en el acceso a escaleras y azoteas, y estar al pendiente mientras juegan los niños.
Juan Francisco Irizar López precisó que es en la casa donde ocurre la mayoría de los accidentes; añadió que un golpe en la cabeza ?más frecuente en hombres que en mujeres, en proporción de dos a uno? se convierte en una emergencia médica cuando se presentan uno o varios de los siguientes síntomas: pérdida de la conciencia (desmayo), vómito, convulsiones y somnolencia.
En cualquiera de esas situaciones, puntualizó, es vital acudir al servicio de urgencias, ya que puede ser mortal o dejar secuelas importantes de por vida. Cuando el ?chichón? es muy grande o está creciendo es muy importante llevar al accidentado al médico a fin de descartar cualquier posibilidad de daño interno.
Irizar López indicó que ?después de los seis años disminuyen los traumatismos en el cráneo, y son menos severos, debido a que los pequeños meten más las manos y evitan el golpe directo en la cabeza, además de que ésta ya no les pesa tanto al estar su tamaño más en proporción con su cuerpo?.
En caso de que la caída sea desde un lugar muy elevado no hay que mover al niño, ya que puede lesionársele el cuello y dejarlo paralítico; tampoco hay que tratar de ?sobarlo? para reducir la hinchazón, ya que el ?chichón? en vez de disminuir tenderá a aumentar.
?Las complicaciones que pueden presentarse por la falta o mala atención de un golpe en la cabeza van desde infecciones, fracturas, convulsiones, parálisis de alguna o de varias extremidades o de una parte del cuerpo, así como trastornos de la vista, auditivos y del lenguaje, dependiendo de la ubicación del daño?.
Causas
Los accidentes se producen al caerse de la:
Bicicleta.
Patineta.
Escaleras.
Azoteas.
Así como por golpearse durante juegos bruscos como futbol y beisbol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón