Durango

Aumentan enfermos dehipertensión arterial

Falta de atención médica oportuna puede provocar infartos almiocardio y cerebrales: Ssa.

El Siglo de Durango

El sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y factores genéticos cada vez están provocando más enfermos de hipertensión arterial, donde a la semana 16 Durango ha registrado cuatro mil 277 casos, siendo las personas de 65 años de edad en adelante el grupo más afectado con mil 251 pacientes, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Este padecimiento también se presenta en edades más tempranas, ya que además se registraron mil 98 casos de personas entre 50 y 59 años de edad, así como 644 de entre los 60 a 64 años, sumando un total de dos mil 993 personas mayores de 50 años, aseveró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa.

Esta enfermedad si no es atendida con tratamientos médicos puede provocar infartos almiocardio y cerebrales; inclusive, si se asocia a la diabetes se pueden presentar problemas de salud en la circulación de la sangre, los riñones y la visión, entre otros, afirmó.

El tabaquismo, alcoholismo, la adicción a las drogas, sedentarismo, sobrepeso y obesidad son factores de riesgo que están provocando cada vez más la hipertensión arterial, debido a los malos hábitos entre la sociedad, como consumir alimentos saturados de grasas animales, cigarros, alcohol, estupefacientes y no tener actividad física.

Según la dependencia de Salud del Estado, la hipertensión arterial es una enfermedad frecuente, que habitualmente no causa algún síntoma que haga sospechar a la persona que la padece, aunque es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión ejerce parte de su efecto perjudicial al hacer que el revestimiento de las arterias, que suele ser liso, se vuelva áspero; cuando esto ocurre, es más fácil que las grasas y el colesterol se depositen en ellas, lo cual, si la arteria se obstruye, puede ocasionar un infarto.

Por ello, el funcionario estatal recomendó a la población realizarse chequeos médicos en las unidades de salud para diagnosticar la posible presencia de la enfermedad, vigilar la alimentación que no tenga alto contenido de grasas, así como el peso y talla con la finalidad de evitar la obesidad y reducir los factores de riesgo.

En caso de diagnosticarse el padecimiento, manifestó, se debe recibir tratamiento médico para el control de la hipertensión arterial, sin automedicarse para evitar futuras complicaciones en la salud del enfermo.

Consecuencias

En sus primeras etapas la hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza puede causar:

-Dolores de cabeza.

-Hinchazón de los pies y tobillos por retención de líquido.

-Miniembolias.

-Dificultades respiratorias y fatiga.

-Visión borrosa.

CUIDADOS PREVENTIVOS

-Mantener el peso ideal.

-Usar sal con moderación.

-Hacer ejercicio regularmente.

-No fumar y evitar el consumo de alcohol, cafeína, drogas.

-Reducir el estrés.

FUENTE: Secretaría de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212841

elsiglo.mx