Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan extorsiones telefónicas en Matamoros

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO MDE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Alarmantes y cada vez más comunes son las extorsiones vía telefónica de las que fueron víctimas tres matamorenses en menos de una semana. Autoridades del Ministerio Público hacen un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar. Ya son ocho los casos cuyas extorsiones rebasan conjuntamente los 200 mil pesos.

La forma de operar es sencilla, sin embargo el pánico que generan en los afectados ocasiona que éstos cometan un error tras otro y los delincuentes logren su objetivo: timar a los ciudadanos con diez, veinte y hasta cien mil pesos dependiendo de qué tan convincentes puedan ser.

El agente investigador del Ministerio Público del fuero común de la mesa de Robos, Armando Lucero Jaramillo, dio a conocer que las autoridades temen que hayan más extorsiones de este tipo, pues tan sólo en la semana se registraron tres: la primera por nueve mil 800 pesos, la segunda por ocho mil y la tercera por diez mil.

En Matamoros la historia es repetitiva. Uno de los delincuentes se hace pasar como un policía federal quien tiene detenido a un familiar de la persona que será extorsionada asegurando que la detención es porque traía mercancía de procedencia extranjera o un arma. Luego otro delincuente toma el teléfono haciéndose pasar como un sobrino u otro familiar. Regularmente la gente cae en el engaño debido a que comienzan las amenazas de que lo golpearán y pocas veces la gente logra identificar que esa voz no es la del verdadero pariente.

?Muchas veces la misma gente les proporciona vía telefónica la información que necesitan?, asegura Lucero Jaramillo. Por ejemplo, alguien llama diciendo ?soy tu sobrino? y es la víctima es la que contesta preguntando si es tal persona, es decir, proporcionando el nombre del sobrino verdadero.

Las tres denuncias fueron interpuestas a partir del día tres de julio, con estas ya suman ocho denuncias cuyas similitudes hacen creer que las extorsiones fueron perpetradas por el mismo grupo de criminales delcual existe la teoría de que son delincuentes que operan desde el interior de los Centros de Readaptación Social. Esto porque según Lucero Jaramillo todos coinciden en la manera de extorsionar a sus víctimas.

Lamentablemente muchos de estos delitos parecen estar condenados a quedar impunes debido a las dificultades que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfrenta para dar con ellos, según el agente de la mesa de Robos, regularmente ?es difícil porque suelen usar credenciales falsas al momento de solicitar las cuentas donde las víctimas depositarán lo acordado y no se puede rastrear?.

Según el Ministerio Público, lo más grave es la psicosis que causa en los afectados quienes llegar a pensar que sus teléfonos están intervenidos o que podrían ser secuestrados ante el temor que hay en la población, Lucer Jaramillo aseguró que no existe tal riesgo y que por ningún motivo las personas deben hacer caso de este tipo de extorsiones y que cuando pase esto traten inmediatamente de localizar al familiar o acudan a la Policía.

Para saber

El delito que cometen estas organizaciones es tipificado como extorsión pero no es considerado por la ley como un delito grave.

*La única manera en la que se hace un pago a las corporaciones policíacas por medio de un banco es mediante una ficha de pago solicitada ante el Ministerio Público. Una ficha de pago de la vía falta penal para el mejoramiento de la procuración de justicia.

FUENTE: Ministerio Público

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224410

elsiglo.mx