NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En los primeros nueve meses del año las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) reportaron utilidades por 4.1 mil millones de pesos, cifra superior en 44.8 por ciento a la registradas en el mismo periodo del año anterior.
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) indicó que durante el tercer trimestre de 2006 las ganancias totales de estos intermediarios financieros se ubicaron en 1.3 mil millones de pesos.
Señaló que la evolución favorable de las utilidades son resultado de incrementos en el margen financiero y el crecimiento de las comisiones y tarifas cobradas. Al dar a conocer los resultados correspondientes al periodo julio-septiembre, la AMFE destacó que la cartera vencida del sector aumentó 361.7 millones de pesos.
De la cantidad anterior 82.47 por ciento correspondió al rubro de vivienda (298.3 millones de pesos) y 22.36 (80.9 millones de pesos) al sector de créditos al consumo, el resto de los sectores registraron variaciones marginales.
Por otra parte, indicó que el saldo de la cartera total ascendió a 198.2 mil millones de pesos, un crecimiento trimestral de 1.9 por ciento. De este total 191.3 mil millones fueron de cartera vigente y 6.8 millones de cartera vencida que registró un crecimiento trimestral de 5.6 por ciento.
Nuevamente los créditos a la vivienda encabezan el sector de las Sofoles al representar 42.5 por ciento de la cartera total, seguidos por los créditos comerciales con 33.5 por ciento y créditos al consumo con 22 por ciento.
Asimismo, detalló que el saldo de los pasivos totales ascendió a 196.7 mil millones de pesos, 3.6 por ciento más respecto al trimestre anterior.
De dichos saldo las entidades que atienden el ramo hipotecario participaron con 59.4 por ciento, las que apoyan el ramo automotriz 28.8 por ciento, empresariales 9.2 por ciento y créditos personales 2.6 por ciento.
Respecto al activo total de las sofoles, la AMFE señaló que ascendió a 226.5 mil millones, lo que implicó un incremento trimestral de 3.7 por ciento, en términos reales equivalente a un flujo de 8.1 millones de pesos, y anual de -0.5 por ciento.
La captación total de recursos del sector al cierre de septiembre pasado fue de 185.7 mil millones de pesos, 4.1 por ciento más que el trimestre anterior.