EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los homicidios se han disparado este año en 88 por ciento en la Región Lagunera de Durango, en comparación con 2005, destaca el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González.
El año pasado, precisa, se registraron 18 homicidios en toda la comarca del lado de Durango y de enero a la fecha, el número aumentó a 29, pero todavía falta lo que resta de noviembre y diciembre.
Esta situación, dice el legista, debe ser tomada en cuenta por las autoridades, tanto federales como estatales y municipales, pues refleja un exagerado incremento en hechos violentos y algo debe hacerse para frenar este tipo de delitos.
Entre las causas del aumento de hechos delictivos, Castillo González destaca el exceso en la ingesta de alcohol y en el consumo de otro tipo de drogas, como la cocaína, que prolifera desde hace varios años en la región y todo el país.
Otros factores podrían ser la desintegración familiar, depresión y desempleo, como consecuencia del ritmo de vida que se lleva y la falta de oportunidades para los jóvenes.
En relación a los suicidios, el médico forense informa que se ha mantenido más o menos igual que el año pasado, pues en 2005 se registraron 35 y al 27 de noviembre han ocurrido 36, aunque todavía faltan 34 días para finalizar el año.
En los suicidios, advierte, se debe tener más cuidado por parte de los familiares del suicida en potencia, pues por lo general estas personas suelen avisar o anunciar de alguna manera sus intenciones de quitarse la vida.
También por desgracia, destaca, en la gran mayoría de los suicidios está presente el alcohol u otra droga, ya que en ese estado se acentúan las crisis depresivas y les llega más fuerte la idea de morir y en el estado en que se encuentran, se atreven a consumar su propósito.
Homicidios ocurridos en la Región Lagunera de Durango el año pasado y lo que va del actual, por meses.
MES 2005 2006
Ene 1 2
Feb 1 1
Mar 2 4
Abr 1 2
May 2 2
Jun 2 5
Jul 2 5
Ago 2 2
Sep 3 4
Oct 0 2
Nov 1 0
Dic 1
Total 18 29
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia