Hay equipos de monitoreo en Ciudad Industrial, CBTIS 130, Zona Centro y en Gómez Palacio
El Siglo de Durango
José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que el registro de incendios menores de pastizales en los caminos de las carreteras, las ladrilleras y las fogatas que se presentan en esta época provocan un incremento en los índices de contaminación en la ciudad.
Añadió que aumentaron los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad capital y Gómez Palacio, fundamentalmente en lo relacionado con Partículas Suspendidas Totales (PST) y Partículas Menores a 10 micras (PM10) detectadas en los equipos de monitoreo ubicados en la Ciudad Industrial, CBTIS 130, Zona Centro y en el municipio de Gómez Palacio.
En el caso de las Partículas Suspendidas Totales (PST) el nivel máximo que marca la norma es 260 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y para partículas menores a 10 micras (PM10) el nivel máximo es de 120 µg/m3. Cabe resaltar que la información corresponde a un periodo que abarca agosto de 2004 a noviembre de 2005.
Las concentraciones de partículas detectadas en el aire de Durango están por debajo de los límites máximos permisibles. Tanto las cantidades de PST como las de PM10 cumplieron con la norma a lo largo del periodo reportado.
Trujano Thomé acotó que es prioridad de Gobierno del Estado mantener y mejorar las condiciones de calidad del aire mediante acciones pertinentes, y particularmente en esta temporada de frío donde las inversiones térmicas pueden presentarse y afectar la salud de la población y al medio ambiente.
El Secretario estatal comentó que dentro de las medidas tomadas se han emitido conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortos a empresas para que disminuyan sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
Asimismo, en coordinación con la Presidencia municipal, se está implementando un operativo en el cual se programa a los generadores de humos y gases, como los fabricantes de ladrillo, para que hagan sus quemas una sola vez al mes en un horario diurno, para favorecer la dispersión de los contaminantes por el efecto de los rayos solares y el flujo de los vientos, además de prohibir la utilización de plástico, llantas y cualquier material sintético en su proceso de combustión.
Finalmente, el funcionario estatal apuntó que es necesario que las ladrilleras se reubiquen porque representan un foco de contaminación importante para la ciudad.
Monitoreo
Los equipos de monitoreo están ubicados en:
Ciudad Industrial (Profepa ).
CBTIS 130.
Zona Centro.
Municipio de Gómez Palacio.
Equipo necesario
Para medir los niveles de contaminación en el aire, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había recomendado la compra de aparatos que calcularan las partículas suspendidas en el aire.
El titular de la Delegación de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, comentaba que los aparatos eran necesarios para medir la contaminación ambiental que existen en las zonas con mayor población, como la capital del estado y la Comarca Lagunera.