Una jovencita intentó quitarse la vida al ingerir una cantidad importante de medicamento
A punto estuvo de registrarse el suicidio número 52 en lo que va del año, cuando una jovencita ingirió una cantidad importante de medicamento controlado con la intención de quitarse la vida; en el estado de Durango, se ha incrementado la ola de suicidios, nueve más en comparación con el primer semestre de 2005. Prácticamente, cada tres días y medio se registra una autoinmolación en esta entidad.
El año pasado, se suscitaron 13 suicidios de personas menores de 20 años, y en el primer semestre de 2006 ya van seis, siendo la causa más común los problemas de carácter sentimental.
MENOR INTENTÓ SALIR POR LA ?PUERTA FALSA?
La noche del lunes, en el domicilio marcado con el número 600 de la calle 5 de Mayo de la colonia Isabel Almanza, Laura Hernández , de 17 años, atentó contra su vida al provocarse un agudo cuadro de intoxicación por ingesta de medicamento controlado.
Sus familiares se dieron cuenta de que la joven había intentado suicidarse cuando ésta empezó a vomitar en el baño de su casa y al observarla detenidamente vieron que su semblante mostraba una actitud depresiva y enfermiza, por lo que la trasladaron de inmediato a la clínica del ISSSTE, donde los médicos hicieron lo posible para salvarle la vida y mantenerla estable, por lo menos hasta la tarde de ayer.
La misma jovencita declaró ante los agentes de la Procuraduría General de Justicia que intentó suicidarse porque tenía muchos problemas de carácter sentimental.
SE SUPERA LA ESTADÍSTICA DE 2005
Del primero de enero al 30 de junio del presente año se han registrado 51 suicidios en territorio duranguense, nueve más que en 2005 en el mismo periodo, sobresaliendo en este primer semestre la cantidad de sucesos que se han presentado por asfixia por ahorcamiento, de los que se han contabilizado 30.
El segundo método que utilizan los suicidas es el que se produce por arma de fuego, con diez; por intoxicación, hasta el momento se han presentado seis; tres con arma blanca; uno que se aventó al paso del tren y uno más que se arrojó desde lo alto de un puente.
El rango de edad de mayor incidencia de autoinmolaciones es de 20 a 30 años, con 13; mientras que los menores de 20 suman seis; de 31 a 40 son 11 los registrados; de 41 a 50 van diez; y mayores de 51, hasta el momento, son 11.
Coincidentemente, tanto en 2005 como en el presente año, el mes de junio es el que más registró este tipo de eventos, pues el año pasado se suscitaron 13 suicidios y en 2006 hubo 15.
De acuerdo con las estadísticas, el municipio de Durango tiene la delantera en personas que se quitaron la vida, con 17, mientras que Gómez Palacio suma 13; el resto de los suicidios se han presentado en las demás regiones del estado.
Mecánica utilizada
Prácticamente cada tres días y medio se suscita un suicidio en el estado de Durango.
MECÁNICA CANTIDAD
Asfixia por ahorcamiento 30
Por arma de fuego 10
Intoxicación 6
Por arma blanca 3
Otros medios 2
FUEN TE: Procuraduría General de Justicia del Estado.
Incidencia en jóvenes
El rango de edad que más arroja suicidios es de 21 a 30 años.
RANGO CANTIDAD
Menores de 20 años 6
De 21 a 30 13
De 31 a 40 11
De 41 a 50 10
Más de 50 11
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.