Advierte Ssa que los menores de 5 años y adultos mayores son los mas vulnerables a enfermedades
El Siglo de Durango
Se han atendido tres mil 462 casos de neumonía y bronconeumonía en la Semana Epidemiológica; las infecciones respiratorias agudas de vías altas y bajas son consideradas la causa de demanda de consulta médica más elevada, de acuerdo con un reporte de los establecimientos sanitarios del sector salud.
La titular de la Secretaría de la Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, informó que existe una incidencia alta en infecciones respiratorias agudas de vías altas y bajas en consultas médicas ya que se han atendido 374 mil 158 casos, de los cuales tres mil 462 son por complicaciones de neumonía y bronconeumonía.
Este elevado número de entrevistas facultativas ha sido atendido por personal médico de todos los establecimientos sanitarios del sector salud y en todo el territorio estatal entre la totalidad de los grupos de edad y no obstante la alta demanda la respuesta ha sido satisfactoria.
Dentro de la atención clínica se desprende la importancia de vigilar con más detenimiento y de forma más certera a los segmentos vulnerables, como son los menores de cinco años y lo mismo con los adultos mayores, que son los dos extremos de la vida, en donde este tipo de padecimientos es más sensible por la condición propia de que los primeros no alcanzan aún la madurez en su sistema respiratorio y en las personas de más de 60 años, comienza a ser deficitaria su inmunidad natural.
Intrínsecamente de este universo de consultas, sólo de infecciones en vías respiratorias altas, se han atendido 130 mil 760 entrevistas facultativas, en tanto que de adultos se contabilizan 15 mil 408.
Mientras que por problemas más agudos como las neumonías y bronconeumonías mil 375 corresponden a población infantil de menos de cinco años y 780 en personas que rebasan la sexta década de la vida.
Es por ello que las autoridades de Salud hacen el llamado a la población a adoptar las sugerencias y recomendaciones encaminadas al autocuidado del propio estado de salud mediante la aplicación de la medicina preventiva en nuestra cultura.
?Si prevenimos o nos anticipamos a las enfermedades, no tendremos que acudir al médico ni sufrir las consecuencias de un quebranto en nuestra salud, siendo que esto se puede evitar o atenuar cuando actuamos a favor de nuestra propio seguridad?, afirmó Herrera Gutiérrez.
Recordó la funcionaria estatal que en la actualidad se está dentro de una actividad de la medicina preventiva, con la aplicación gratuita de la vacuna antiinfluenza y antineumocóccica, que es gratuita para la población de 60 años en adelante y para ello solo hay que acudir a cualquier unidad de salud para solicitar la aplicación de este biológico.
NUMERALIA
Atención
Se presenta alta incidencia en padecimientos relacionados con las vías respiratorias altas y bajas:
374
mil 158
consultas médicas
15
mil 408
consultas médicas en adultos
mil 462 casos
de neumonía y bronconeumonía
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.