Lerdo

Aumentan infecciones y deshidratación en ejidos

Adriana Guadalupe Miranda

Reconocen que la salud de más de siete mil 500 habitantes está en riesgo

El Siglo de Torreón

CD. LERDO, DGO.- La falta de agua en más de 17 comunidades cercanas a Vicente Suárez, ha traído como consecuencia la aparición de por lo menos cuatro casos de deshidratación diarios, así como la presencia de enfermedades gastrointestinales.

El problema se agudizó luego que la Comisión Federal de Electricidad suspendiera el suministro de energía ante la falta de pago de la mayoría de los habitantes de este sector rural, por lo tanto las bombas abastecedoras de agua dejaron de funcionar.

La contaminación, la falta de agua y el calor, son los factores detonantes para la aparición de dichas enfermedades. Aunque aún el índice no es muy alto, es considerado como preocupante, según indica el titular de la Dirección de Salud, Jesús Martínez Delgado.

El funcionario asegura que tan sólo el transportar el agua en pipas, pone en riesgo la salud de los más de siete mil 500 habitantes, puesto que la limpieza con la que cuentan, tanto de las pipas como los recipientes en los que ellos depositan el agua, no es la más óptima.

?Si apenas tienen para beberla, menos tendrán para lavar los recipientes?, indicó el doctor, quien recomendó a los afectados, destinar un par de recipientes para vaciar el agua, ?pero que nada más lo utilicen en ello?, dijo.

Aunque hasta el momento no se han dado casos graves de deshidratación, Martínez Delgado informó que una brigada, diariamente, recorre aquellas comunidades, ?pero debido a la situación, lo más probable es que una brigada se quede día y noche?, indicó, ya que de diez casos que se presentan en los módulos de atención, cuatro son por deshidratación o por alguna enfermedad gastrointestinal.

Al igual que la presidenta Municipal, Rosario Castro Lozano, el titular de Salud Municipal comentó que la ayuda que puede brindar esta dependencia es poca para tratar de resolver las necesidades que presentan aquellas comunidades.

Escasa ayuda

Aunque el problema es considerado como grave, la ayuda que se les brinda a esas comunidades lejanas carentes de agua potable, es muy poca, ya que sólo tres personas, pertenecientes a la brigada de salud, deben atender, por lo menos, diez casos, de los cuales presentan deshidratación y algunos más enfermedades gastrointestinales.

Razón por la que el Municipio ha solicitado la presencia del Ejército Mexicano, quien recibirá esta misma tarde la solicitud por parte de Juan de Dios Villegas Morales, regidor y representante de la alcaldesa Rosario Castro.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212633

elsiglo.mx