Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan las cifras de diabetes en Coahuila

Cristal Barrientos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el 31 de octubre, la delegación Coahuila tiene 48 mil 605 pacientes en control, es decir, cinco mil 145 más que en diciembre de 2005 cuando el registro era de 43 mil 460. La historia habla de una incorporación anual de seis mil 400 casos nuevos en la entidad.

Cada mes se detectan e incorpora un promedio de 570 personas, lo cual representa un avance en materia de detección oportuna de la diabates pero también habla de la necesidad de intensificar las actividades preventivas.

Por lo tanto, el IMSS incrementará las detecciones para incorporar a tratamiento a aquellos pacientes que registran la enfermedad, y exhortar a la población a que tome conciencia de la importancia de prevenirla, toda vez que hasta el sesenta por ciento de los casos se podrían evitar con medidas relativamente simples como hacer ejercicio y mantenerse en un peso adecuado.

Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila, explicó que esta celebración data de 1991 cuando la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Día Mundial de la Diabetes como un medio para crear conciencia sobre la importancia, gravedad y necesidad de prevención de la enfermedad.

La fecha elegida el 14 de noviembre, conmemora la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Irizar López destacó que la detección y prevención de la diabetes forma parte del programa PrevenIMSS y se realiza en forma permanente, ya que es una de las enfermedades de Salud Pública más importantes del país, en Coahuila representa la tercera causa de consulta en medicina familiar y tan sólo en el año 2005 se otorgaron 330 mil atenciones por este padecimiento.

A decir del jefe de Prestaciones Médicas, uno de los principales esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de PrevenIMSS, es la detección oportuna, pues algunos pacientes se enteran de la enfermedad hasta que registran una o más complicaciones, las cuales pueden ser desde daño en la retina, elevación de los lípidos, infarto al corazón, hemorragia cerebral, insuficiencia renal y gangrena, entre otras.

El jefe de prestaciones médicas del IMSS señaló que los síntomas iniciales de la diabetes son: cambios en la visión, mucha sed, orinar mucho (incluso por esta causa levantarse varias veces por la noche al baño), perder peso sin realizar dieta o ejercicio, fatiga, cansancio, sueño, debilidad y falta de concentración.

Los principales factores de riesgo son: tener más de 45 años, sufrir de obesidad, hipertensión arterial, altas concentraciones de colesterol o triglicéridos así como llevar una vida sedentaria y el tener uno o ambos padres o hermanos con este padecimiento.

Por fortuna, dijo, hasta el sesenta por ciento de los casos de diabetes mellitus se pueden prevenir con medidas relativamente simples como hacer ejercicio, evitar sobrepeso y obesidad, aumentar el consumo de vegetales y granos ricos en fibra y bajar el de grasas de origen animal; incluso su incidencia también se disminuiría en personal con alto riesgo como son aquéllos que tienen el antecedente familiar de la enfermedad.

La detección es muy sencilla, basta con realizar una prueba de resistencia a la insulina, la cual consiste en un tamizaje (pinchar un dedo) en ayunas, a fin de extraer una pequeña muestra de sangre para medir la cantidad de glucosa, la cual debe ser menor a 100 mg/dl (microgramos por decilitro de sangre), pero si la cifra se ubica entre 101 y 126, ya se es candidato a ser diabético.

Concluyó que lo ideal es la prevención, sin embargo, una vez que se diagnostica la enfermedad, es indispensable llevar un estricto control médico para evitar o postergar en lo posible las complicaciones que también podrían prevenirse hasta en la mitad de los casos, siempre que el paciente lleve un buen control del azúcar, de la presión arterial y de los lípidos, como son el colesterol y los triglicéridos, aunado a la administración de sus medicamentos, la dieta y el ejercicio adecuados.

Riesgos

Los principales factores de riesgo son:

Tener más de 45 años.

Sufrir de obesidad.

Hipertensión arterial.

Altas concentraciones de colesterol o triglicéridos

Llevar una vida sedentaria.

Tener uno o ambos padres o hermanos con este padecimiento.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246367

elsiglo.mx