EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- De abril a mayo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) tuvo un incremento del 100 por ciento en el número de fugas atendidas. El gerente de esta dependencia, Servando Zárate Muñoz, aseguró que están poniendo mucha atención para atender las quejas lo antes posible.
El funcionario reconoció que al inyectarle más presión a las líneas se ha registrado un incremento en el número de fugas, dijo que hay algunos días en los que reciben hasta ocho reportes de las diferentes colonias del municipio.
?Ya tenemos a dos cuadrillas atacando las fugas, antes nada más teníamos una cuadrilla, pero ahora hay más trabajo y decidimos poner dos cuadrillas para atender las quejas más rápido para evitar que se desperdicie el agua?, dijo.
El gerente del Simapa afirmó que la red general está en buenas condiciones y dijo que la mayoría de las fugas se presentan en la tubería que instalan los usuarios para conectar su toma domiciliaria de la red general, señaló que en muchos de los casos ahí es donde se encuentra dañada la tubería.
De acuerdo a las estadísticas del sistema, en el mes de abril atendieron 45 fugas en diferentes sectores y en mayo el número se incrementó a 91 fugas atendidas, con esto se comprobó que en promedio el Simapa atendió en promedio tres fugas diarias en mayo, mientras que en abril apenas les reportaron una o dos fugas por día.
Zárate Muñoz reconoció que también hay quejas de la ciudadanía porque los trabajadores del sistema se tardan en atender las fugas, pero aseguró que sí están trabajando a marchas forzadas para evitar que el líquido se desperdicie en fugas y recalcó que atienden la llamada de acuerdo a la magnitud.
?Nosotros recibimos las llamadas todos los días y mandamos a que una persona evalúe la magnitud, de esta forma decidimos cuál es la que debemos atender de inmediato, no es lo mismo que tengamos una fuga en el centro de la ciudad que una en las colonias de la periferia, además también depende el volumen de agua que se esté tirando, obviamente atendemos primero la que esté tirando más líquido?, dijo.
El rebombeo
Servando Zárate Muñoz, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), aseguró que por la fuerte ola de calor se les ha incrementado considerablemente el consumo de energía eléctrica porque han tenido que incrementar el rebombeo de agua.
El funcionario explicó que para abastecer de agua a los ejidos Benavides y Bilbao, tienen que accionar un equipo de rebombeo, esto ha generado que de los meses de mayo a agosto el sistema tenga un gasto mensual de 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica, cuando en otras temporadas es de 350 mil pesos.
?Hay ocasiones que trabajamos con un solo rebombeo, pero como el calor está muy duro, todo el día tenemos las dos líneas trabajando y por las noches es cuando apagamos una porque baja la demanda de agua?, dijo.