Los cables del sistema eléctrico son obsoletos en tiempo de aire y lluvia las interrupciones son comunes
CANATLÁN, DGO.- Las irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad van en aumento en deterioro de la economía de los habitantes de Canatlán, San Juan del Río y Coneto de Comonfort.
Los daños económicos son muchos, tanto en los cobros arbitrarios de la CFE como en las interrupciones del sistema eléctrico, debido a que las líneas son obsoletas y son causa de los desperfectos en aparatos domésticos y comerciales, informó el diputado José Teodoro Ortiz Parra.
Ante el cúmulo de quejas en los tres municipios de su distrito, se entrevistó con el encargado de zona de la paraestatal, quien de antemano reconoce las fallas en las líneas, por su deterioro y falta de mantenimiento.
Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha logrado resolver esas fallas en el sistema eléctrico de los municipios citados, de manera que los cortos y daños económicos siguen a la alza en menoscabo de la economía familiar.
Desde hace varios meses el legislador Ortiz Parra solicita a la CFE que corrija las irregularidades a la mayor prontitud posible, tal como exige el pago de recibos a los usuarios por concepto del consumo eléctrico.
Asimismo, demanda que frene sus alzas exorbitantes en los cobros bimensuales, pues a ese paso llegará el día en que tener servicio eléctrico será únicamente para gente privilegiada, mas no así para los obreros y campesinos, que son la mayoría.
En su recorrido por los municipios, entre el mayor número de quejas y demandas puntean las irregularidades de la CFE, incluyendo el trato despótico de los empleados de esa dependencia federal, por lo que el diputado Ortiz Parra exige un trato digno a la ciudadanía.
Señaló que cuando se hace el reclamo de los cortos, los funcionarios de la CFE evaden su responsabilidad y argumentan otras cosas, pero la verdad es que cuando llueve y hace aire ocurren los cortos que mantienen a las familias por horas y hasta días en penumbras.
Ortiz Parra señala que continuará pugnando por un mejor servicio eléctrico en los municipios de Canatlán, San Juan del Río y Coneto de Comonfort, pues la situación se vuelve cada día intolerable por las irregularidades y abusos de la CFE.
Evaden responsabilidades
Durante el presente año los daños ocasionados por los cortos en el sistema eléctrico son cuantiosos, caso concreto en Coneto de Comonfort se perdieron los medicamentos por la falta de refrigeración, motivo por el cual están solicitando un refrigerador de gas para evitar más daños, ya que la CFE pone oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía.
Tras mencionar lo anterior el diputado José Teodoro Ortiz Parra, comentó que recientemente los habitantes de la colonia Roma de Canatlán se quejaron de daños en sus aparatos eléctricos, además de una carnicería y un café Internet.
Se estiman daños por más de 600 mil pesos en aparatos eléctricos de ocho personas de la colonia citada. Cuando se quejaron en la CFE los funcionarios les dijeron que un camión chocó en un poste y causó el corto y en esos momentos estaban buscando al responsable para obligarlo a pagar los daños, pero la realidad ?dice los afectados- es que los alambres se pegan con el aire y generaron la interrupción, lo cual ocurre a diario.
También los funcionarios pidieron a los colonos esperar; luego les prometieron que darían un domicilio de la ciudad de Durango para que llevaran los aparatos a fin de arreglárselos.
Pasaron las semanas y los meses, el domicilio nunca lo dieron y los afectados se resignaron a asumir las pérdidas económicas, porque el burocratismo de la paraestatal les estaba saliendo más costoso.
De esa manera la CFE evade su responsabilidad y continúa otorgando un servicio deficiente a los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort y San Juan del Río, donde las interrupciones están a la orden del día.