Con base en las reuniones entre autoridades municipales y el sector campesino para la planeación en el Desarrollo Rural Sustentable, se destinó un millón 398 mil 800 pesos en proyectos productivos, mismos que con la mezcla de recursos de las dependencias federales se multiplicaron en beneficio del mayor número de comunidades.
Esta estrategia del Municipio se refleja entre otras acciones en el establecimiento de convenios para aumentar los recursos en atención a las prioridades del sector primario, contra la problemática detectada, afirmó Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural de Durango.
Señaló el funcionario que las acciones están orientadas para superar la problemática, por lo cual se unieron esfuerzos; por ejemplo, la Comisión Nacional Forestal erogó un millón 789 mil 700 pesos en apoyo a 13 comunidades en actividades como evaluación rural, capacitación, elaboración de reglamentos y fortalecimiento de la empresa forestal competitiva.
La Comisión Nacional del Agua reparó el bordo de contención del Río la Sauceda en el tramo correspondiente al poblado Málaga y encauzó el Arroyo La Vaca, obras con las que se protege a la población y cultivos de las inundaciones.
A través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se logró una derrama de diez millones de pesos en apoyo a la compra-venta de 16 mil toneladas de maíz en los ejidos de las zonas Valle y Sierra con potencial en este cultivo.
Así, pues, añade Arreola, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, con un enfoque de sustentabilidad, busca el desarrollo integral del campo; para eso orienta sus objetivos en torno al equilibrio entre los ámbitos social, económico y natural.
Numeralia
Unión de esfuerzos
Con la participación conjunta de las instituciones gubernamentales se logra atender un mayor número de problemas del sector rural, señala Roberto Arreola.
1?398,800
pesos
se destinaron a proyectos productivos
13
comunidades
se beneficiaron con el programa forestal
16,000
toneladas
de maíz se apoyaron en programa de Aserca
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.