El objetivo de la detección oportuna es para que el mal pueda ser curable: González Macouzet
El Siglo de Durango
Anualmente el Centro Estatal de Cancerología registra un incremento del 10 por ciento de incidencia en casos de cáncer de mama entre la población femenina duranguense, detectándose el padecimiento en mujeres más jóvenes.
En este sentido, José González Macouzet, subdirector médico del Centro, reconoció que falta mucho por hacer para que estas mujeres detecten el mal de manera temprana y puedan ser potencialmente curables; ?hay que recordar que el objetivo de la detección oportuna es para que pueda ser curable?.
Recordó que en Estados Unidos el porcentaje de pacientes que se detectan en etapas tempranas para que sean curables es del 30 por ciento, mientras que en México radica en un porcentaje menor entre el 5 y el 10 por ciento.
El Subdirector explicó que en el Centro durante el 2005 se abrieron alrededor de 40 nuevos expedientes de cáncer de mama, alcanzando desde su apertura en promedio 400 archivos, que equivalen al 15 por ciento de la población.
Por ello, declaró que en ese mismo año se realizaron 68 cirugías de mujeres con este padecimiento, de las cuales de todo el grupo de cirugías que se hicieron ocupa el 25 por ciento, por lo cual el porcentaje de patología mamaria que se observa es muy importante, ?ya que de 100 cirugías 25 son de cáncer de mama?.
?Es muy variado saber el aumento, pero se han visto entre diez a 12 expedientes más por año; pero hablar de un porcentaje varía porque muchas pacientes vienen tratadas, aunque se tienen entre 400 a 450 expedientes de cáncer de mama, en promedio 100 por año, con un aumento del 10 por ciento anual?, expresó.
Sin embargo, destacó que cada vez más se están detectando padecimientos en féminas más jóvenes, pese a que el grupo mayoritario de riesgo radica en la quinta década de vida.
?En el Centro, de todas las mujeres con cáncer de mama, aproximadamente 40 expedientes son menores de 40 años?.
Es significativo porque el comportamiento de la enfermedad, pronóstico y capacidad de ocasionar la muerte es mucho mayor en la mujer joven que en la madura; por ello, se tiene que enfatizar en nuevas rutas de manejo terapéutico, sobre todo con base de quimioterapia para tratar de que estas personas no mueran en un corto plazo, argumentó.
?Dependiendo de la etapa, al momento que la mujer llega a la consulta la clasifican en una que van desde una cero a una cuatro, pero lamentablemente más de la mitad de los pacientes acuden con la enfermedad localmente avanzada, en etapas tres o cuatro?.
Ante esto, al establecer una estadística de cuántas de esas mujeres que llegan en etapas avanzadas mueren antes de los cinco años, lo estimó en un 60 por ciento.
Por ello, ante cualquier manifestación en las mamas en la mujer, ésta tiene que acudir con su médico más cercano para que sea canalizada con un especialista para saber si se trata de una patología benigna o sospecha de cáncer y, en consecuencia, ponerla bajo tratamiento.
Padecimiento a nivel nacional
Aumenta el índice de la mortalidad por cáncer de mama al pasar de un promedio de tres mil 500 fallecimientos en 2004 a tres 600 el año pasado, pese a ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo, según estadísticas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante esto, la Delegación del Instituto en Durango recomendó a las mujeres aprendan a detectarse anomalías en sus senos mediante autoexploración cada mes a partir de los 20 años de edad, y después de los 25 años una revisión clínica anual. Después de la cuarta década de vida, si tienen antecedentes familiares, deben hacerse una mastografía una vez al año.
En el 2005 en total se registraron 11 mil 288 nuevos casos de cáncer de mama en el territorio nacional, donde Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Distrito Federal fueron las entidades de mayor incidencia de tumores mamarios.