Durango

Aumentan los casos de cáncer en la piel

Personas de tez blanca tienen mayor riesgo al exponerse por tiempos prolongadaos al astro rey.

El Siglo de Durango

El índice de casos de cáncer en la piel ha ido en aumento al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues mientras en el 2005 tuvieron 32 pacientes, en los primeros tres meses del 2006 se han diagnosticado siete, informó Mario Galán Villarreal, director del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?.

Por ello, advirtió la necesidad de proteger la piel de los rayos del sol, ya que la sobreexposición provoca daños que van desde las quemaduras simples, enrojecimiento de piel con ardor, hasta lesiones más severas que incluyen ampollas y cuadros agudos de insolación.

?Asolearse intensamente por periodos prolongados sin protección puede ocasionar cuadros crónicos de adelgazamiento de piel, mayor riesgo para infecciones cutáneas, envejecimiento prematuro, malignización de lunares, pigmentación y cánceres de dermis?, expresó.

Además, el exceso de sol no sólo puede provocar cáncer de piel, sino también otras alteraciones entre las que destacan quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, afecciones oculares, insolaciones y golpes de calor.

Inclusive, advirtió que los desinflamatorios y antibióticos comunes, como naproxen, ampicilina o sulfas, contienen en su fórmula componentes fotosensibles que intensifican los efectos del sol en la piel, por lo que recomendó evitar exposiciones cuando se esté bajo tratamiento con estos productos.

La alta frecuencia de enfermedades relacionadas con la luz del sol se debe a factores ambientales, farmacológicos y culturales. Existe una relación directa entre la disminución de la capa de ozono y el aumento del número de casos de cáncer de piel, explicó.

Ante esto, el Director recomendó a la población que cuando acudan a las playas o balnearios utilicen protectores y pantallas solares, evitar asolearse entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando el se proyecta con mayor intensidad.

Al referirse a los niños, Galván Villarreal afirmó que ellos requieren asolearse diariamente máximo 15 ó 20 minutos para sintetizar la vitamina ?D? y evitar que se enfermen de raquitismo; empero su exposición casi siempre es mayor, por lo que también deben protegerse.

El Director finalizó diciendo que aunque las personas con piel blanca tienen mayor riesgo para estas patologías, la gente de piel obscura también puede desencadenar los cuadros clínicos citados, por lo que no se deben minimizar los daños.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud federal (Ssa), a través de su página web, recomendó el uso de protectores solares, así como de gorras, playeras y viseras, ante los riesgos de severos daños en la piel por la exposición prolongada al sol ante el inicio de la primavera.

Exhortó a la población a no exponerse por más de 30 minutos a rayos solares, pues el daño que ha sufrido la capa de ozono en la atmósfera provoca que los rayos ultravioleta A y B lleguen de forma directa, ocasionando manchas, fotoenvejecimiento, arrugas, enrojecimiento, quemaduras y cáncer en la piel, entre otros.

Estas recomendaciones deben llevarse a cabo también en los niños antes de salir de casa, pues estudios realizados han demostrado que la aplicación de protectores solares en esta etapa reduce hasta 78 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

La función de los bloqueadores solares es reflejar la luz solar, es decir, las moléculas que componen estos filtros absorben cierta cantidad de radiación solar o la reflejan, lo cual evita que llegue a la superficie cutánea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203648

elsiglo.mx