Lerdo

Aumentan los males respiratorios por frío

Rafael Ibarra

Para evitar los padecimientos es necesario aplicar varias medidas preventivas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ciudad Lerdo, Dgo.- Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado un incremento de las enfermedades de las vías respiratorias. El subdirector del Hospital General, Salomón Olvera Leyva, señaló que para evitar estos padecimientos es necesario aplicar varias medidas preventivas.

El funcionario explicó que los índices de contaminación que hay en la región también influyen para que haya mayores posibilidades de enfermar y agregó que en el caso de los niños, las madres de familia pueden tomar varias medidas para evitar que se enfermen.

?Ellas al estar al cuidado de los pequeños pueden reconocer de inmediato los primeros síntomas de un problema en el aparato respiratorio?, dijo.

Los cuidados básicos tanto para los menores como para las personas adultas son: abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, comer cítricos -naranjas, mandarinas, limones y guayaba-, ésta última dijo el funcionario, contiene grandes cantidades de vitamina C, la cual aporta mayores defensas al organismo.

El subdirector habló también sobre la contaminación ambiental, dijo que en Gómez Palacio y Lerdo existen aproximadamente 60 ladrilleras, que queman llantas y otros elementos altamente contaminantes.

Además, señaló que la gran cantidad de vehículos automotores también generan mucha contaminación y contribuyen a que en las personas se presente irritación de las vías respiratorias, debilitándolas y haciendo propicio el cuerpo para enfermarse.

Olvera Leyva aseguró que una persona del medio urbano se enferma en promedio de cuatro a seis veces al año de las vías respiratorias, por esa razón, recalcó que es importante tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar estos padecimientos.

RECOMENDACIONES

A continuación se mencionan algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de contraer una enfermedad de las vías respiratorias:

· Abrigarse bien.

· Evitar los cambios bruscos de temperatura.

· Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

· Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

· Evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo y humos).

· No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

· No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de enfermedad

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250535

elsiglo.mx