Durango

Aumentan los males venéreos en menores

Se ha incrementado considerablemente la actividad sexual a temprana edad, afirma la Ssa

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Ante el fenómeno de la prostitución infantil, según estadísticas de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), las enfermedades venéreas de transmisión sexual se han incrementado en los menores de edad del estado, siendo la tricomoniasis urogenital la de mayor presencia en el 2005 y el presente 2006.

Durante el año pasado se reportaron en las instituciones de salud cuatro mil ocho casos de la tricomoniasis urogenital, de los cuales ocho correspondieron a personas de entre los diez a 14 años, así como 234 en jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Aunado a esto, a la semana 12 del presente año ya se han presentado 719 nuevos casos en todo el estado, de los cuales cinco lo están padeciendo niños de entre los 10 y 14 años, así como 46 de entre los 15 y 19 años de edad.

En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que se ha incrementado mucho la actividad sexual a temprana edad -menores de 20 años-, con los riesgos que implican como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, lo que es una realidad a nivel mundial, nacional y estatal.

Aunque se mostró en contra de la prostitución infantil, señaló que no cuentan con datos que manifiesten este fenómeno en la entidad, ya que sólo registran la incidencia de las enfermedades en los menores de edad, que siguen en ascenso.

?No tenemos la información, no nos corresponde el hecho de saber que por una relación sexual provocada por ellos mismos, por los jóvenes, o en algún momento dado algunas de estas personas se dedica a la prostitución infantil o son inducidas, decisiones que escapan de nuestra área?.

Sin embargo, dentro de las estadísticas de la institución de salud, en el 2005 se registraron 27 nuevos casos de seropositivos VIH, de los cuales uno de ellos corresponde al rango de 15 a 19 años de edad, mientras que de gonorrea y sífilis un nuevo caso, respectivamente, mientras en lo que va del 2006 no se tienen reportes, aunque apenas se inicia el segundo trimestre del año.

Respecto del papiloma humano, la dependencia estatal dio a conocer que en el 2005 se tuvieron 133 personas infectadas, de las cuales dos de ellas tienen edades de entre los 15 a 19 años.

Al respecto, Solís Estupiñán reconoció: ?sí es una realidad el hecho de que se están incrementando las enfermedades sexuales entre estos grupos de edad?.

Por ello, declaró que continuarán realizando campañas de información y educación sexual en los jóvenes sobre las consecuencias de empezar la actividad sexual a temprana edad.

Indígenas, los más afectados

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en este sector se está presentando un incremento en las enfermedades venéreas, debido a la falta de información y educación sexual, según lo dio a conocer Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, en la Ssa.

Ante la tendencia de mantener relaciones fuera de su matrimonio y después infectar a su esposa los índices en esta población han aumentado, aunque no mencionó estadísticas, por lo que se inició un curso de educación sexual en los adolescentes, ya que se considera un grupo de riesgo, manifestó.

Por ello, el funcionario de salud declaró que pretenden realizar y continuar un curso-taller en la región indígena del estado, con el objetivo de tener más influencia en ellos, informarlos y educarlos para que puedan cuidar mejor su integridad y la de sus familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208163

elsiglo.mx