POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura director del HG que la demanda de consultas médicas es común en esta época
MATAMOROS, COAH.- Los malos hábitos alimenticios de la población, así como la omisión de las medidas de higiene, representan los principales factores para que se presenten las enfermedades diarreicas que en esta temporada han tenido un importante incremento.
José Manuel Riveroll Duarte, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) en esta ciudad, dijo que aun y con las constates recomendaciones que se hace a la comunidad se sigue incurriendo en la ingesta de alimentos preparados en la vía pública.
?Es común observar en esta temporada que aumente la demanda de atención en la consulta externa, debido al incremento de este tipo de enfermedades. Año con año, se registra un elevado número de casos por semana en el hospital, aunque sin rebasar los parámetros normales que se tienen?, señaló el médico.
Es importante, resaltó, que la gente, especialmente las madres de familia, protejan a sus hijos y atiendan las medidas que el Sector Salud emite a través los medios de comunicación, en el sentido de evitar consumir alimentos en la calle.
El consumo de alimentos en la calle es la principal causa de enfermedades gastrointestinales, que se disparan durante la temporada de calor, reiteró el funcionario médico de la Ssa.
Señaló que durante todo el año, la institución realiza acciones tendientes a informar a la población sobre los riesgos de ingerir alimentos en la vía pública cuya procedencia y elaboración resultan dudosas, además que la mayoría de los vendedores no cumple con las mínimas normas de higiene establecidas por la Secretaría.
Sobre las medidas necesarias para evitar infecciones estomacales, dijo, hay que lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño y cocer bien los alimentos que se van a consumir.
En primavera y verano, reiteró, las altas temperaturas, que han sido de más de 40 grados, favorecen la rápida descomposición de los alimentos en el medio ambiente y si se consumen, seguramente que ocasionarán infecciones.
?Si son atendidas las recomendaciones, obviamente serán menos los casos que se presenten de deshidratación o defunciones por este tipo de enfermedades?, dijo el doctor Riveroll Duarte.
En años anteriores, debido precisamente al fuerte calor, se han llegado a registrar hasta 600 casos por semana en toda la Jurisdicción Sanitaria No. VI y si las medidas no son atendidas, puede suceder de nueva cuenta.
Medidas preventivas
La Secretaría de Salud advierte del riesgo de infecciones gastrointestinales en la temporada de calor y para evitarlas recomienda:
*Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
*Evitar consumir alimentos en la calle y especialmente aguas frescas.
*Cocer bien los alimentos.
*Lavarse las manos antes de preparar alimentos.