Durango

Aumentan picaduras de alacrán en 2006

El nosocomio realiza la ampliación y remodelación del Servicio Antialacránico para ampliar capacidad de atención.

El Siglo de Durango

El número de personas que ha sufrido picaduras de alacrán en Durango se ha incrementado del 2005 al presente año, pues actualmente se han registrado 850 afectados en el Hospital General de Durango, lo que representa un aumento de 200 casos en el primer trimestre, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Por ello, la dependencia está realizando actualmente la ampliación y remodelación del Servicio Antialacránico, ubicado dentro del área de Urgencias, para poder tener más capacidad de respuesta a la población afectada por el alacrán.

Según datos de la Ssa, durante el 2004 en el Hospital General se atendieron dos mil 983 personas por picaduras, mientras que en el 2005 a más de tres mil 500, lo que refleja la tendencia a la alza.

En ese sentido, el director del nosocomio, Miguel Cásarez Ramírez, destacó que año con año se registra un incremento importante en las cifras de pacientes intoxicados por picadura de alacrán, principalmente en los meses más calurosos de abril a julio.

Indicó que la modernización de esta área se instalarán monitores de signos vitales en las tres camas adicionales, las cuales cuentan también con cabeceras médicas, con tomas de aire y oxígeno, lámparas con control de los niveles de iluminación, pues los pacientes pueden sufrir sensibilidad a la luz.

Además, se prevé establecer una área de observación para pacientes que no necesitan permanecer en cama, así como sanitarios y área de lavado.

La modernización de este servicio permitirá mejorar la atención de los pacientes, generar información científica en el proyecto de remodelación, personal del CIIDIR-IPN Durango pretende desarrollar proyectos de investigación para conocer los niveles de toxicidad de las especies de alacrán de Durango, en comparación con otras en el país, afirmó Cásarez Ramírez.

Buscan mayor cobertura

Actualmente se está realizando la ampliación y remodelación del Servicio Antialacránico, ubicado dentro del área de Urgencias del Hospital General, para tener más capacidad de respuesta a la población afectada por el alacrán.

El número de personas que ha sufrido picaduras de alacrán en Durango se ha incrementado del 2005 al presente año.

-850 afectados por piquetes de alacrán se han atendido en el Hospital General de Durango.

-200 casos más se han registrado en comparación con el primer trimestre del 2005.

-Dos mil 983 personas se atendieron durante el 2004.

-Más de tres mil 500 casos de picaduras se registraron el año pasado.

-Anualmente se registra un incremento en pacientes intoxicados por picaduras de alacrán.

-En los meses más calurosos del año, de abril a junio, se registra el mayor número de picaduras.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209924

elsiglo.mx