El Siglo de Durango
Desde ayer por la tarde comenzaron a registrarse algunas precipitaciones pluviales en los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, a causa de la presencia de la corriente en chorro que generará afectación a la parte norte y Sierra de Durango y que podrá registrar aguanieve y nevadas, así como temperaturas de menos diez grados centígrados en estas zonas.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que las temperaturas para este viernes bajarán considerablemente.
De hecho, desde la tarde de ayer comenzó a sentirse que los registros comenzaron a descender considerablemente por la presencia del frente frío número 20 y de la corriente en chorrro que ha generado nublado en prácticamente toda la entidad.
Esta combinación podría provocar nevadas y presencia de aguanieve en la zona Sierra, sobre todo en los municipios del norte del estado, además de los ya mencionados, como Tamazula, Topia, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Indé, El Oro y San Bernardo.
También hubo pronóstico de algunos aguaceros en la parte norte y noreste del estado y algunas lloviznas que también pudieran presentarse en las zonas sur y centro de Durango.
Florencio Rodríguez expuso que en las zonas altas de la Sierra, donde las heladas son más puntuales, se podrán registrar temperaturas hasta de menos diez grados centígrados.
Lo anterior también provocará que en los Llanos y los Valles también se registre un marcado descenso de temperatura, pero no tan severo como en la zona Sierra; sin embargo, de igual modo recomendó un buen abrigo, sobre todo para los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60.
En lo que se refiere a la ciudad de Durango para esta mañana se esperan temperaturas que oscilen en los cinco grados centígrados por lo que fueron calificadas como frías, aunque en algunas zonas la misma podría caer en helada, es decir menor a los tres grados.
Todavía ayer se registraron por la mañana temperaturas agradables en la mayor parte del estado. Únicamente en La Rosilla, Guanaceví, la temperatura fue de menos 3.5 grados centígrados; Santa Bárbara también registró un grado centígrado, pero ya después del mediodía el ambiente fue enfriándose poco a poco.
En la ciudad de Durango en el Observatorio la temperatura registrada fue de 5.2 grados, mientras que en Las Bayas, también municipio de Durango, éstas alcanzaron los tres.
Pronostican fuerte frío
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que después del 15 de diciembre del 2006 y hacia el 31 de enero del 2007, se registrarán las más bajas temperaturas de la temporada.
Florencio Rodríguez, encargado del SMN en Durango, explicó que será entre estas fechas cuando se puedan observar los pronósticos, en el sentido de que hará más frío que el año pasado, por lo que recomendó que no deberá existir confianza en los registros en donde aparentemente el clima mejora.
Indicó que el clima está presentándose en forma muy engañosa, puesto que en un mismo día se pueden tener varios registros y todos ellos extremos entre el calor y el frío.