El Siglo de Durango
Ya finalizando noviembre y comenzando diciembre, los precios de algunas frutas para la preparación de ponches en esta temporada decembrina, como la caña, la guayaba, el tejocote, la naranja y mandarina comenzaron a subir, en algunos casos estrepitosamente.
Lo anterior fue informado por Lino Ramírez y Márquez, director del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que el aumento de precios en estas frutas suele deberse a un comportamiento cíclico, a causa de la temporada decembrina.
Debido a la gran demanda que existirá en estos productos, algunas frutas están incrementando sus precios, según el comportamiento que existe en el Mercado de Abastos Francisco Villa.
Con respecto a la guayaba, se encontraba a principio del mes de noviembre a 65 pesos, la caja de 12 kilogramos, pero para el día 15 aproximadamente, la fruta subió a 85 y ayer ya se ubicaba a 105 pesos.
Para el caso de la caña, el rollo de 20 se encontraba en las mismas fechas, al inicio de noviembre, en 65 pesos y para el 15 de noviembre este producto subió a 85; sin embargo, estos precios aún continúan vigentes.
La diferencia es que el rollo de 65 ahora corresponde a la caña de origen de Jalisco y la de 85 proviene de Nayarit, pese a que ambas mantienen las mismas características de calidad.
En el caso de la naranja, a mitad del año, en el mes de agosto el precio osciló en 4.70 y 4.80, y hasta cinco pesos. Con respecto a los precios actuales, la naranja se encuentra a 3.60 y 3.80 en la variedad de origen de Nuevo León, lo cual significa que hubo un ligero abaratamiento, aunque con respecto al mismo mes de octubre y noviembre sí se registró un aumento.
La mandarina se colocó también en el mes de octubre a cuatro pesos, pero en estos momentos la de origen Nuevo León se encuentra a cinco y la de Veracruz a 4.30.
Lino Ramírez manifestó que los precios anteriores se derivan de las encuestas que hace el SNIIM en las centrales de abastos, pero aclaró que estos precios son al mayoreo y en fruta de primera, por lo que es muy probable que el precio al menudeo en tiendas y otros establecimientos sea mucho mayor.
Tejocote
La fruta del tejocote apenas está llegando a las centrales de abasto, con un precio de 175 pesos la reja de 22 kilogramos, según precio al mayoreo y de origen de Durango; sin embargo, al menudeo se espera que el costo sea mucho mayor.
Según Lino Ramírez, responsable del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), el tejocote se colocará en los próximos días en el mercado.
Manifestó que esta fruta es considerada de baja prevalencia, lo cual significa que es muy propensa a plagas, por lo que la fruta que se encuentre en el estado debe ser colocada con todos los requisitos de sanidad que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).