Durango

Aumentan precios de frutas para ponches

La caña, el perón, el tejocote y el tamarindo mantienen sus costos sin variación considerable

El Siglo de Durango

Frutas y productos para los ponches subieron sus precios durante los últimos días en este mes de diciembre, principalmente la guayaba y la manzana en su presentación de importación, mientras el resto de los productos mantienen sus costos.

Según la información que vertió Lino Ramírez y Márquez, director estatal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), fueron las frutas anteriores las que han registrado incrementos sustanciales.

Según las encuestas realizadas en el Mercado de Abastos Francisco Villa, la guayaba registró un promedio anual de 7.45 pesos, pero ya ayer esta fruta alcanzó el precio de 10.42 pesos el kilogramo en una presentación de reja de 12 kilogramos, de primera y al mayoreo.

Al igual que la guayaba, la manzana ?Golden Delicious?, de importación, comenzó el año en 14 pesos el kilogramo en caja de 20 kilogramos, para marzo estuvo en 12.50 y 13 pesos y continuó su ascenso, pero ya para ayer la reja se consiguió en 400 pesos, lo que significa que cada kilogramo cuesta 20 pesos al mayoreo.

Otros productos se han mantenido estables durante el 2006 como incluso ha sido la caña que también es de temporada y que en su origen ?Jalisco- se encuentra en 70 pesos con 20 piezas y la de origen en Nayarit en 90 pesos con el mismo número de piezas, pero el precio no ha cambiado mucho.

El perón que tiene más demanda en estos días para hacer los ponches se encuentra entre 70 a 75 pesos en caja de 20 kilogramos, precio que también se ha mantenido.

Por su parte, el tejocote de origen de Puebla en su presentación de caja de 17 kilogramos se encuentra entre 160 y 165 pesos, misma fruta que tampoco ha registrado sustanciales cambios.

El tamarindo de origen en Colima también se ha mantenido entre los 17 y 19 pesos. Ayer se colocó en 16. La jamaica de origen en Guerrero ha oscilado entre los 35 y 45 pesos, sin cambios sustanciales.

La uva pasa de importación de los Estados Unidos se encuentra en 210 pesos la caja de diez kilogramos, mientras que la de origen en Sonora se ubica en 170.

La ciruela pasa estuvo todavía ayer en 34 pesos y su precio ha oscilado entre los 33 a los 35.

Por su parte, la mandarina también ha estado entre los 3.80 y los cuatro pesos y la naranja Valencia también se ha mantenido estable, pues ayer estuvo entre 3.40 y 3.50. De hecho, el incremento sustancial que tuvo esta fruta durante el 2006 fue en julio, cuando alcanzó los cinco pesos.

Por su parte, el cacahuate también de origen en Rodeo, municipio de Durango, se ha mantenido en un precio de 15.50 pesos el kilogramo; todos estos productos en presentación de primera y al mayoreo.

Demanda y el diesel

La demanda de algunos productos como la guayaba y la manzana en la temporada decembrina, así como el incremento al diesel y otros insumos, ha sido la causa por la que los precios se han incrementado sustancialmente en algunos casos.

Según Lino Ramírez y Márquez, director estatal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), las causas por las que han existido aumentos son por el costo del flete, cuando los productos tienen que ser transportados de otros estados, además por el aumento al precio del diesel, que hace ya varias semanas incrementó el Gobierno Federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252139

elsiglo.mx